Por Juan Ignacio Cabrera Aerohive quiere revolucionar el mundo de las redes inalámbricas con sus puntos de acceso “cooperativos”. Al contrario de lo que hoy en día ofrecen gigantes como Cisco o Nortel, los puntos de acceso Wi-Fi de Aerohive no dependen de un conmutador que ejerce el control de toda la infraestructura, sino que hace que cada punto vele por su seguridad y controle los accesos en su área de cobertura. Además, permite que los puntos se organicen en grupos que comparten toda esta información y facilitan el roaming instantáneo a los usuarios de la red. De esta manera, el cliente se ahorra el switch y reduce los costes medios hasta un 30% de los costes, aunque la caída de la factura puede llegar al 60% en instalaciones grandes (200 puntos es el límite). Según Laurent Daudré-Vignier, director general Exclusive Networks, único mayorista que por el momento comercializará esta tecnología en España, se trata de llevar la inteligencia al extremo de la red wireless, lo que permite, además de gastar menos, dejar espacio libre en los racks centrales de las compañías y aminorar así el consumo energético. Daudré-Vignier, que vuelve a la carga después del desaire que supuso su salida de Mambo, asegura que la propuesta de Aerohive, que viene al pelo en proyectos de red mallada (mesh), ha sido vista como un peligro por parte de los competidores, “aunque muchos empiezan a emularla”. Una de las grandes pegas de Aerohive es que no es compatible con la infraestructura instalada previamente en los clientes. No obstante, el responsable del mayorista cree que en los próximos meses habrá mucha inversión en redes Wi-Fi de última generación en España toda vez que las compañías van a empezar a exigir que la voz corra por ellas, y eso requiere una tecnología potente y sobre todo fiable que minimice las caídas. La aprobación definitiva del estándar 802.11n, prevista para mediados de año, también moverá el mercado a favor de Aerohive, según Daudré-Vignier. Formación al canal Durante febrero Exclusive Networks estará enfrascado en la formación al canal. Más de 50 gestores de redes de empresas como Telefónica o Telindus se han inscrito ya en los cursos, aunque el mayorista se conforma con que antes de verano haya 30 ingenieros certificados en España. Por el momento, la filial de BT en España trabaja con Aerohive y varios hoteles, hospitales e instituciones públicas de Andalucía y Baleares también se han interesado.
Juan Cabrera
Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.