La compañía dirigida por Fernando Pascual no sólo ha superado sus previsiones iniciales de crecimiento sino que, además, se ha permitido el lujo de contratar a nuevo personal en este primer semestre del ejercicio. Con todo y con eso Afina se muestra conservadora y para esta última recta del ejercicio espera mantener un crecimiento entre el 10 y el 15%.
En el transcurso de estos meses la estrategia de la firma continuará estando dirigida a ofrecer apoyo a sus partners y centrándose especialmente en la generación de demanda, el apoyo financiero y la prestación de servicios técnicos y profesionales. En el terreno de los proyectos la firma ha desarrollado 12 iniciativas internacionales con sus partners de negocio y en los últimos meses han estado firmando acuerdos con otras empresas para promover la expansión de la compañía, que ya está presente en 16 oficinas de tres continentes.
Por regiones, Europa representa el 55% del negocio global mientras Latinoamérica supone el 45% restante. Dentro del continente España y Portugal genera la parte del león de los ingresos y en el caso del país luso el crecimiento es superior al 15% de promedio.
En un análisis pormenorizado del portfolio de Iberia la firma destaca el crecimiento del área de virtualización y data center, un ámbito de negocio en el que la compañía se ha situado como referencia del canal de distribución y para el que no se descartan nuevas firmas a corto plazo.
División de negocio para infraestructura IP
Entre las iniciativas que ha puesto en marcha la compañía a lo largo de este año destacan la presentación de la división de negocio para infraestructura IP, bajo el lema “Voz , vídeo y datos de cualquier forma y a cualquier punto”. Con esta reorganización del portfolio, la compañía proporciona al canal de distribución un ecosistema completo de tecnologías para el entorno IP, que permita aportar valor gracias al aprovechamiento de las sinergias entre los productos que lo componen. Los fabricantes que quedan englobados en esta área son Aethra, Aruba, Avaya, Axis, Enterasys e Ipronet.
Por líneas de negocio la seguridad representa el 45%, infraestructura IP supone el 25% y virtualización, el 27%. De acuerdo a Fernando Pascual el entorno que más crecimiento está experimentando es el de virtualización, seguido por el de infraestructura IP, mientras que el negocio de seguridad está un poco más parado. “Hay mucho interés y buenas propuestas tecnológicas pero las empresas han paralizado bastante sus proyectos”.
Afina trabaja con 600 distribuidores y el reto es aumentar esa cifra a corto y medio plazo. No obstante, según el director general, “es cierto que debido a la crisis económica el universo de partners se está consolidando y concentrando en torno a los más grandes, que a su vez son los que más cuota de mercado están ganando”.