Mayra Martínez El 2010 será el año de la virtualización de los puestos de trabajo. Eso es lo que asegura Alfonso Ramírez, director general para España y Portugal de WMware, con referencia a las tendencias que dominarán el ámbito de la virtualización el año que viene. Para Ramírez, la disponibilidad de esta tecnología y la migración a Windows 7, actuarán como los dos grandes impulsores de este modelo, sobre el que muchas empresas están empezando a mostrarse interesadas. Según datos de WMware, a día de hoy existen alrededor de un millón de puestos de trabajo virtualizados en más de 7.000 clientes en todo el mundo; y todo indica que las cifras sigan en aumento. Sobre todo, dada la disponibilidad de herramientas como WMware View, que acaba de anunciar un nuevo protocolo PCOTP capaz de adaptarse al ancho de banda; WMware Fusion, el producto que permite a los Mac correr en un sistema Windows; o WMware Workstation, que permite a cualquier máquina física correr en múltiples sistemas operativos. La compañía prevé que esta tendencia evolucione incluso hacia la desaparición del sistema operativo. “El año que viene la idea es que el PC funcione sin sistema operativo, de forma que simplemente se trabaje accediendo a una plataforma sincronizada independientemente del lugar”, asegura Alfonso Ramírez. La firma está, de hecho ya embarcada en el desarrollo de esta aplicación, que en estos momentos se encuentra en la versión Alpha de su fase piloto.
Otro ámbito que cobrará importancia el año próximo es el desarrollo de clouds públicas, para lo que WMware afirma estar en negociaciones con algunas compañías importantes. Además, la virtualización seguirá en el candelero debido a la importancia que ha cobrado la consolidación como método de ahorro de costes y la creciente atención otorgada a la gestión de SLAs.
En cuanto a la marcha del canal,el responsable de WMWare augura una mayor especialización que pretenden promover a través de varios programas. “Creemos que es necesario que el canal se especialice en aquello que se sienta cómodo”. En este sentido, Ramírez estima importante que haya socios capaces de ofrecer soporte en cada una de las tres vertientes que engloban el triple acuerdo de Cisco, EMC y WMware.