Alta dependencia tecnológica de España debida a la adolescencia del tejido TIC local

Así lo decláro Luis Rodríguez Ovejero, presidente de Satec, durante su intervención en el 24 Encuentro anual del sector de las Telecomunicaciones que se acaba de clausurar en Santander.

Publicado el 02 Sep 2010

El presidente de Satec, Luis Rodríguez Ovejero, aprovechó su comparecencia en el 24 Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander para denunciar la alta dependencia tecnológica de nuestro país. Asimismo, apuntó que el crecimiento del sector en España, en el actual contexto de crisis, tendrá que venir de promover el crecimiento exterior.

En su opinión, esta dependencia externa se debe a la adolescencia del tejido industrial TIClocal que tiene como consecuencia un peso mucho mayor de la oferta importada o promovida por las grandes corporaciones y globales.

No podemos ser un sector colonizado ni nuestro mercado subordinado a la oferta externa de tecnología porque esto es pasado. España es un país que atesora conocimiento: macroeconómicamente importante, con muchos sectores que tienen una presencia muy relevante en numerosos mercados del exterior, con imagen mediática de modernidad, carisma y atractivo. Podemos tener un sector TIC español mejor que se fortalezca en la cooperación con los clientes y las administraciones y exporte tecnología para crear valor y mejorar la productividad”, afirmó.

Durante su ponencia La transformación continua del modelo, Ovejero destacó el papel decisivo que las ingenierías, consultoras e integradores deben desempeñar en el nuevo escenario en el que cada vez más fabricantes y operadoras apuntan a la integración para mejorar su competitividad.

Frente a la acumulación de protagonismo, el empresario asturiano defendió el factor multiplicador de la innovación, la competitividad y concurso de iniciativas conjuntas: “La titánica lucha en la cadena de valor y las dominantes expectativas a corto plazo llevan a olvidar que no hay transformación colectiva que no venga de un sumatorio de progresos individuales”. Para ello, apuesta por un cambio del actual modelo de mercado, condicionado más por la oferta de proveedores que por la demanda real de las organizaciones, por un nuevo enfoque diferenciador en el que la oferta local se adapte al interés real de los clientes y a la generación de una demanda más cercana y pragmática.

“Mucho del desarrollo futuro vendrá por capitalizar lo que ya existe. La tarea está en alcanzar un abanico de propuestas de valor innovadoras y mucho más radicales, transversales y consustanciales al core business de nuestros clientes”, añadió.

El XXIV Encuentro de las Telecomunicaciones, organizado por AETIC y Fundación Telefónica, reunió en Santander, del 30 de agosto al 2 de septiembre, a destacados agentes del sector, Administración pública, responsables de empresas líderes y expertos para analizar la encrucijada tecnológica de España, los retos y el futuro de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

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