AMD quiere ir más allá del ‘micro’

La carrera de los megahercios está agotada. AMD quiere acercarse a las necesidades reales del usuario y para ello será vital que su canal conozca bien soluciones como Business Class o plataformas como Spider o Puma, que está a punto de salir al mercado.

Publicado el 19 May 2008

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Por Juan Ignacio Cabrera (Dresde)

Era la primera vez que AMD reunía a la prensa europea del canal de distribución y para el encuentro escogió un lugar emblemático: Dresde. La cuidad germana, que está situada en pleno centro de Europa, a escasas dos horas en coche de Praga o Berlín, y tiene un pasado bastante revelador de devastación (la última vez que cayó lo hizo de forma estrepitosa a manos de los nazis, que la bombardearon de manera cruenta el 13 de febrero de 1945), alberga también la fábrica de donde salen todas las obleas con las que se fabrican los procesadores que AMD vende en todo el mundo. Precisamente en esa instalación, donde se emplean 2.800 personas y que se mantiene operativa las 24 horas del día, la plana mayor de AMD para la zona EMEA dio las claves de lo que será su política de venta indirecta en los próximos meses y de cuáles son los mensajes que quiere que el canal transmita al mercado y al usuario final. Al contrario de lo que ha ocurrido en el pasado, en que los megahercios se han impuesto a las necesidades reales de los consumidores y donde la industria ha sido incapaz de transmitir los beneficios reales de sus sistemas, AMD pretende ahora, según Guiseppe Amato, director técnico del equipo de ventas y marketing de EMEA, centrarse “en lo que verdaderamente importa”. ¿Cómo hacer esta aproximación? La compañía quiere hablar cada vez menos de los componentes por separado (procesadores, placas o chips para tarjetas gráficas) y pretende proponer al mercado “plataformas” y “soluciones” que den respuestas a las demandas cotidianas más concretas. Como explicó Leslie Sobon, responsable mundial de marketing de producto de AMD, “hoy es más importante el balance de los componentes y cómo se integran para dar una respuesta a una necesidad determinada que asuntos como la velocidad de reloj del procesador”. “La gente está rodeada de tecnología, le sobran dispositivos y quiere el PC para tareas muy determinadas”. “Queremos facilitar las cosas a los usuarios, que no tienen por qué conocer todo lo que tiene AMD para ellos”, terció Jochen Polster, encargado de las relaciones con partners de infraestructura del fabricante de procesadores en todo el mundo. El ejemplo de Centrino En este sentido, Leslie Sobon destacó la buena acogida que tuvo Centrino, la plataforma de movilidad de Intel. En su opinión, además de llegar en el momento justo, Centrino funcionó por la simplicidad del mensaje que ponía sobre la mesa: acceso a Internet en cualquier lugar (por cierto, AMD está a punto de presentar Puma, la plataforma para portátiles con el que el fabricante hará la guerra a Intel en los próximos meses y que lleva procesadores Griffin). Para afinar su propuesta, AMD se ha acercado a los usuarios y ha sacado algunas conclusiones. Lo primero es que, a pesar del buen momento del portátil, todavía hay una buena oportunidad para los fabricantes de sobremesa. Según datos aportados por AMD, un 49% de los europeos se compran un PC básicamente para jugar, mientras que un 83% lo hace por sus capacidades multimedia (reproducir música, ver películas, conectarse a redes sociales, etc.). La propuesta de AMD para hacer más reconocible su catálogo de productos tiene nombres y apellidos. Las plataformas que AMD ya tiene a la venta son: Spider (para entusiastas del videojuego que busca sobre todo rendimiento); Cartwheel (para consumidores pragmáticos que simplemente quieren una buena experiencia); Perseus (equipos para la oficina con un buen rendimiento) y Puma, la propuesta de AMD para el ámbito del portátil). Además, AMD ha anunciado que a partir de ahora se verá mucho en la carsasa de sus PC la etiqueta de HD Computing, que certifica que el aparato proporciona unos gráficos y una experiencia visual óptima. Por su parte, las “soluciones” son: AMD Live!, para consumidores que no quieren complicarse la vida; AMD Game, para jugones; y AMD Business Class, enseña que será lanzada antes del verano y que irá en equipos destinados a las pequeñas y medianas empresas y que dan la opción de ser controlados de forma remota y donde se han cuidado aspectos como la seguridad o la estabilidad. Adicionalmente, en cada “solución” habrá tres opciones, dependiendo del nivel de exigencia del usuario. Otra novedad, aparejada esta vez a AMD Game!, es la función Ignitor. Se trata de un software que, con un simple clic por parte del usuario, desactiva todos los procesos que en el ordenador no son requeridos para ejecutar el juego, con lo que la máquina queda optimizada mientras el usuario está jugando. Campañas de promoción Por otra parte, AMD ha lanzado campañas para recompensar a sus 10.000 distribuidores certificados en Europa (algo más de 1.000 en España, en su inmensa mayoría en la categoría de Associated). Una de ellas es Fantasy Racing, que permite a los distribuidores ganar puntos prediciendo la actuación de los pilotos de Ferrari en la Fórmula1. Los revendedores, que también pueden hacer acopio de puntos con formación, tendrán como recompensa gadgets de la casa automovilística y entradas VIP para alguna de las carreras del campeonato. Asimismo, la firma también ha preparado un site para el canal relacionado con la celebración de la Eurocopa de Fútbol, que se celebra este verano en Suiza y Austria.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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