Desde abril y hasta el próximo mes de octubre, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está llevando a cabo la segunda edición de la Campaña de Software Legal, una propuesta nacida en 2007 con el objetivo de concienciar, tanto al canal de distribución como a la sociedad en general, sobre el valor que tiene el software legal en el desarrollo tecnológico y económico del país.
La campaña se ha presentado en Sevilla y contó con la presencia de Salvador Soriano, subdirector general de servicios para la Sociedad de la Información, representantes de las principales asociaciones del sector como Aetic (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España), la BSA (Business Software Alliance), Cenatic (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) o Addeti (Asociación de Distribuidores y Detallistas Españoles de Tecnología de la Información) y Julio Alba Riesco, secretario general de la delegación del Gobierno en Andalucía, y Francisco Fernández Lineros, subdirector de la secretaría general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta.
Englobada dentro del Plan Avanza2, con esta acción se pretende reducir en dos años 4 puntos el índice de piratería de España (que actualmente se sitúa en el 42%). Hasta la fecha, los logros conseguidos se han concretado en el posicionamiento de 21 vídeos sobre la campaña en el canal de YouTube, la adhesión de varias entidades al sello ”Software 100% legal” y las más de 7.900 visitas recibidas al portal www.todosconsoftwarelegal.es y 136 impactos en los medios de comunicación.
Situación en Andalucía
Esta región desempeña un papel importante en el desarrollo del sector del software en nuestro país ya que, tal y como se desprende del último informe publicado por Aetic, Andalucía cuenta con 382 empresas dedicadas a esta actividad y 8.727 empleados dentro del sector. Dichos indicadores implican que representa el 7,5% del total de las compañías que se dedican al desarrollo y consultoría de programas informáticos en España y el 7,3% del total de asalariados.
No son tan positivas, sin embargo, las cifras de piratería analizadas por IDC en 2008: la comunidad andaluza superó en 18 puntos la media española de piratería. Es decir, de cada 100 programas para PC instalados, 60 eran ilegales.