Mayra Martínez Avidad El fabricante de la manzana mordida no ha oído hablar de crisis. Mientras que toda la industria tecnológica registra caídas en sus resultados, Apple milagrosamente no tiene problemas en seguir acumulando beneficios. Hasta en 1.670 millones de dólares se contabilizan las ganancias del gigante tecnológico en un sólo trimestre, el cuarto de su año fiscal que abarca de julio a septiembre de 2009. Se trata de 530 millones más que el trimestre precedente, debido sobre todo a las ventas del iPhone de los que en este periodo se han vendido 7,4 millones, lo que supone un incremento del 7%. El negocio del popular teléfono se basa, de momento, en su amplio margen de beneficio, aunque parece que la presión de los operadores de telefonía está obligando a Apple a rebajar su precio.
No obstante, las ventas de sus Mac han crecido por encima de las del teléfono. Apple ha vendido durante el trimestre 3,05 millones de ordenadores Macintosh, lo que representa un incremento del 17% en número de unidades. En lo que está perdiendo fuelle es en los iPod, un mercado ya bastante copado y en el que ha caído un 8% en ventas con respecto al trimestre anterior.
En términos anuales estos resultados cierran un ejercicio 2009 de un beneficio neto de 5.700 millones de euros, casi 1.000 millones de dólares más que en el año precedente. Así, la compañía ha facturado 36.540 millones en un año.