Apple vende un 44% más de ordenadores este trimestre

La compañía registra una facturación de 9.600 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 35% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Publicado el 24 Ene 2008

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Si hay una empresa ajena a incertidumbres económicas y crisis bursátiles esa es, sin lugar a dudas, Apple. La compañía ha presentado uno de resultados financieros más impresionantes de toda la industria. Los 9.600 millones de dólares que ha facturado este primer trimestre fiscal de 2008 son, de hecho, un record histórico para el propio fabricante, los mejores resultados desde que la empresa de la fruta mordida viera la luz allá por el año 1976. Ciertamente, conseguir crecer un 35% sobre el mismo trimestre del año anterior y acumular un beneficio neto de 1.580 millones de dólares (un 58% más que en el mismo trimestre del 2007) es todo un hito en este período de ralentización económica en el que nos encontramos. Hace unos días IDC publicaba los resultados del mercado mundial de PC en 2007 y, pese a que todavía la industria crece (15%), no sigue, ni de lejos el ritmo de los Mac (44% de crecimiento en unidades y 47% en facturación). Tal y como comenta el analista de la consultora Ovum, Carl Gressum, “no resulta habitual que un fabricante de PC reporte un 44% de crecimiento por sus equipos, y menos que su facturación por esos mismos productos incremente un 47%. También es sorprendente el hecho de que ese crecimiento sea tanto en el segmento de sobremesa como en el de portátiles”.
Claro que Apple no vende sólo Macintosh. Su negocio se apoya también en los populares dispositivos reproductores de MP3, iPod, de los que ha vendido más de 22 millones de unidades (5% más), lo que supone un 17% de crecimiento en términos de facturación. Unas cifras nada desdeñables si tenemos en cuenta que se trata de un mercado ya maduro. La firma a logrado cambia el mix de producto en esta área para vender aparatos más sofisticados a mayor precio. Por su parte, el iPhone, dispositivo que sí se ha aprovechado de aterrizar en un mercado virgen, ha vendido dos millones de unidades.
Así, en mayor o en menor medida, dependiendo el segmento, los resultados predican que el valor de la compañía de Steve Jobs sube como la espuma. No obstante, según Gressum, Apple debería andarse todavía con cierta cautela. Tal y como el analista manifiesta, la compañía podría verse todavía afectada por la recesión en Estados Unidos lo que cuestiona la evolución del iPhone y de su recién estrenado Macbook Air.

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