Los máximos responsables de Asimelec, patronal del hipersector de las tecnologías de la información, se muestran razonablemente satisfechos de que sus peticiones de ampliar inversiones para Avanza 2 hayan tenido por fin eco en la Administración. El anuncio realizado por el Gobierno de ampliar los recursos para este plan en 430 millones de euros supone una buena noticia para Asimelec, empeñado desde hace meses en la tarea de concienciar a la Administración de que Ése es el camino correcto para comenzar a salir de la crisis.
Según Martín Pérez, presidente de Asimelec, “la apuesta por la sociedad de la información es una garantía para lograr el cambio del modelo de crecimiento económico que España necesita, y la mejor garantía para el impulso de la innovación y la modernización de nuestro tejido productivo, nuestro desarrollo social y el aumento en la calidad de vida”.
En su momento Asimelec había valorado en 1.200 millones de euros la partida extra presupuestaria que debería contemplar el Plan Avanza 2, para acelerar el desarrollo de las nuevas infraestructuras de redes, mantener la demanda de productos y servicios, y así asegurar el equilibrio en el macro sector TIC de nuestro país. Con los 430 millones de euros de inversiones adicionales que se aprobaron el pasado 30 de enero la Administración se ha quedado corta, pero al menos ha mostrado su voluntad de atender las demandas del sector.
Asimelec también valora positivamente el interés de este plan hacia la modernización de las pymes, aunque cree muy insuficientes los 663 millones de euros destinados a este efecto, y le preocupa que, entre las prioridades, no se garanticen fondos suficientes para el estimulo de la demanda de productos TIC.
Para Asimelec, una de los factores críticos para lograr que el sector TIC mantenga pujanza en el panorama económico de nuestro país, es un claro apoyo a las pymes, permitiendo su rápido acceso a los fondos crediticios de la banca. Sólo así, afirma la asociación es posible mantener este sector en positivo y evitar la pérdida de puestos de trabajo. En este sentido, ratifica las declaraciones, de Miguel Sebastián, Ministro de Industria, sobre la necesidad de que las pymes tengan acceso al crédito de manera inmediata.