“Lo vamos a pasar mal, pero menos que otros [sectores]”. Así se expresaba esta tarde José Pérez, director general de Asimelec, patronal que cumple 25 años y que representa a 2.200 empresas. Martín Pérez, el presidente, reforzaba este “moderado optimismo” al asegurar que la industria tecnológica sería una de las primeras en salir de la crisis, previsiblemente a partir del verano. La asociación adelanta que 2008 ha acabado con un crecimiento para las TIC del 1% y aventura que este año podría no haber ni avance ni retroceso, aunque no destaca tener que revisar a la baja la previsión a mediados de año.
Para enderezar en la medida de lo posible la situación, Asimelec cree que es primordial que se reestablezca el flujo de liquidez y que el Gobierno dé un impulso a las TIC como factor para que las empresas ganen en competitividad. En este sentido, José Pérez considera prioritario que la dotación del Plan Avanza para este año, que ha menguado “un 15%” con respecto al ejercicio 2008 y está en torno a los 1.500 millones de euros, se incremente en unos “1.000 o 1.200 millones de euros”. “Creemos necesario una ampliación de los fondos para el desarrollo de la sociedad de la información, y la correcta aplicación de los recursos de la administración en el fomento de la demanda de productos TIC y el apoyo al desarrollo de inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones”.
La banda ancha de nueva generación, la implantación definitiva de la TDT, la informática verde (green IT), la administración electrónica o el hogar digital son algunos de los vectores que deberán mover, a juicio de la dirección de Asimelec, el negocio en 2009.
Los datos de actividad que maneja Asimelec muestran que, al menos en 2008, el sector ha salido bien parado, por lo menos si se lo compara con la construcción o la industria automovilística. Así, el volumen de negocio que movió el hardware cayó un 10,81%, mientras que la electrónica de consumo bajó un 11%. Por su parte, las ventas por teléfonos móviles cayeron un 16,3%.