El anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, que aprobó el consejo de Ministros el viernes pasado, no satisface al sector TIC. Asimelec, patronal que representa a las empresas españolas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica, considera que, aunque la nota del Consejo de Ministros anuncia medidas positivas para el desarrollo y la extensión de las Telecomunicaciones, faltan las encaminadas a estimular el desarrollo de la Sociedad Digital en el conjunto de la actividad económica y en todos los ámbitos de la sociedad. No obstante, la patronal recuerda que aún se está a tiempo de introducir estas medidas y apuesta por aprovechar el proceso de tramitación de la Ley para lograrlo.
Así, Asimelec valora medidas concretas que contempla la Ley, como el incremento de la deducción en el Impuesto sobre Sociedades para las actividades de innovación, que pasa del 8% al 12%, o la ampliación del límite máximo de deducción, que sube al 60% de la cuota íntegra minorada, cuando la inversión en I+D+i supere el 10% de la cuota íntegra del ejercicio. Pero estima que faltan otras muchas, empezando
Tampoco le parece suficiente la bajada de la tasa general de operadores, que aún siendo positiva no compensa, ni soluciona, la alta presión fiscal que padecen las empresas de Telecomunicaciones. Lo mismo ocurre con la iniciativa de la banda ancha universal, sin duda bienvenida, pero que debería ser financiada con fondos estatales y no trasladar su coste a las empresas del sector.
“Esta ley debe ser el pistoletazo de salida para el inicio de una estrategia de trabajo intenso y eficaz, que facilite el cambio del modelo económico. No podemos perder más tiempo, no lo tenemos, para posicionar a España entre las economías más competitivas del Mundo”, señala Martín Pérez, presidente de Asimelec.
En su opinión, España debe seguir el camino abierto por los países de nuestro entorno, cuyos planes de estímulo han tenido en cuenta la importancia de extender las TIC para el desarrollo de las economías sostenibles, para ayudar a salir de la crisis y para facilitar la lucha contra el cambio climático.
Según la nota del Consejo de Ministros, la Ley de Economía Sostenible española forma parte de la estrategia para el cambio del modelo económico y recoge varias de las demandas de Asimelec, como el fomento de la competitividad, el fortalecimiento de la supervisión financiera, la lucha contra la morosidad. El texto promueve, además, la innovación, reforma la Formación Profesional e introduce criterios de ahorro y eficiencia energética y de movilidad sostenible.
Asimelec, convencida de que ya nadie duda de la necesaria transformación del modelo económico actual por otro más sostenible, asentado en la innovación, el desarrollo de las nuevas tecnologías y lo digital, y la sostenibilidad medioambiental, aboga porque la nueva Ley desarrolle esa teoría con medidas concretas, prácticas y consensuadas. Y considera que, para lograr ese cambio y acometer las reformas con éxito, es esencial impulsar un pacto de Estado y contar con la participación de todos los agentes sociales y económicos.