Por Mayra Martínez Avidad Las peticiones al Gobierno desde el sector privado para que apueste por las TIC como medida eficaz para salir de la crisis se repiten últimamente. Si hace unas semanas eran la CEOE y Aetic los que firmaban -con el respaldo de los principales representantes del sector tecnológico- un manifiesto en el que se solicitaban del presidente del Gobierno mayor apoyo a la innovación tecnológica y al desarrollo de la sociedad de la información, ahora es Asimelec la que reclama una implicación similar del Ejecutivo. La Asociación Multisectoral de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones ha instado al Gobierno a que “pase de las palabras a los hechos” yhaga real esa confianza que dice tener en el desarrollo tecnológico como palanca de crecimiento económico. Martín Perez, presidente de Asimelec, reclama “una política de hechos y no de grandes discursos de intenciones sobre la tecnología, capaz de dotar a la sociedad española del potencial tecnológico necesario para salir antes de la actual crisis económica”.
La patronal ya ha trasladado a las autoridades administrativas competentes un informe en el que detalla las acciones que el Gobierno debería emprender sin más dilación y en el que se subrayan las áreas en las que sería necesario un mayor esfuerzo. El documento presentado al Gobierno analiza doce puntos que la patronal considera fundamentales dentro del entorno tecnológico para conseguir estos objetivos: educación, políticas de I+D, apoyo a las inversiones en TIC de las pymes, apoyo a empresas innovadoras, las telecomunicaciones, implantación de servicios audiovisuales avanzados, tecnología y dependencia, la e-Administración, seguridad y confianza, protección del software, propiedad intelectual y medio ambiente. Entre las áreas prioritarias que debería atender el Ejecutivo se encuentra el ámbito de las pymes, para las que exige abordar reformas en la legislación que empujen a estas empresas a acceder a las nuevas tecnologías. La patronal propone aumentar el actual porcentaje de deducción en la cuota del Impuesto sobre las sociedades de las pymes para el fomento de las nuevas tecnologías hasta el 50%.
Dentro del ámbito de las empresas, Asimelec también cree necesario lanzar un programa de ayudas a la financiación de empresas innovadoras en sus fases iniciales (por debajo de 3 millones de euros) a través de préstamos, préstamos participativos o capital riesgo. Igualmente la patronal reclama una simplificación de la burocracia para acceder a ayudas o financiación, y exige medidas tangibles para potenciar el acceso de las pymes a la tecnología.
En cuanto a los presupuestos que el Gobierno acaba de presentar la semana pasada para el Plan AvanzaDos, la patronal considera que los 1.500 millones aprobados son insuficientes y que “es necesario que los fondos de este Plan se multipliquen, como mínimo por dos, de aquí al año 2012, hasta llegar a los 3.000 millones de euros anuales”.