En 2004, un grupo de arquitectos expertos en soluciones de virtualización decidieron crear un negocio que dio lugar al nacimiento, en 2006, de Astein. Desde su fundación, la compañía ha mantenido un crecimiento continuado de un 45% de media anual, aumentando su facturación un 33% en 2010. Esta perspectiva ascendente también figura en sus planes para 2011, ejercicio en el que han previstoun crecimiento del 20%. A día de hoy, el integrador español cuenta con 15 profesionales, 10 de los cuales provistos de las más altas certificaciones de Citrix y Microsoft. Y es que, según ha asegurado su CEO, Moisés González Moreno, la clave de su éxito se ha basado en la especialización. No en vano, actualmente son Gold Member de la multinacional de Redmond (escalafón que esperan subir) y Platinum Partner de Citrix, lo que les capacita como asesores de consultoría totales del fabricante (pudiendo ofrecer servicios que van desde la planificación estratégica hasta la entrega del producto y soporte). Beatriz Robles, responsable de canal de este proveedor, ha declarado al respecto: “Es uno de nuestros partners más comprometidos con un expertise a nivel técnico muy importante”. De hecho, su actividad se centra en un nicho muy específico dentro del terreno de la virtualización: consolidan en un punto toda la infraestructura tecnológica, de manera que luego la compañía en cuestión accede a ella como servicio. En definitiva, implementación de nube privada. A tal fin, disponen de dos CPD, uno en Madrid y otro en Ciudad Real.
Por otra parte, Astein pretende abrir una nueva sucursal en Bilbao, que se suma a la sede de Cataluña (creada en 2009) y a la oficina central de Madrid. Desde estos enclaves, la compañía dará servicio a sus más de 120 clientes. En general, trabajan con negocios que superan los cien empleados, “de mediana cuenta hacia arriba”, ha puntualizado González Moreno, en los que llevan a cabo tanto proyectos en directo (como en los casos de Ono o Cuatracasas, por ejemplo) o colaboran con socios tecnológicos como Atos Origin, Informática El Corte Inglés, Comparex, Telefónica Soluciones y BT – Business Integration, a los que complementan en sus procesos. Dejando de lado al sector público, al que intentan no tocar, el 40% de sus ingresos lo obtienen de la gran cuenta, ámbito en el que destacan nombres como Endesa o Acciona, entre otras.
De cara al futuro, el integrador pretende seguir con el plan de crecimiento marcado a cinco años vista. Sin embargo, el CEO ha confirmado que a medio o largo plazo buscarán un inversor que les ayude a expandirse. Es más, de aquí a 2013 confía en tener presencia en Latino América, en países como México, donde tienen ya en mente un business plan con una empresa local. “La falta de financiación en España es lo que los está a animando a salir fuera”, sentencia.