noticias

Atos empieza a ver la luz en medio de un enorme problema de deuda



Dirección copiada

El gigante tecnológico francés se decide por la oferta de reestructuración de deuda que le propone el consorcio Onepoint. Y también intenta vender parte de su negocio (la unidad Worldgrid) a Alten por 270 millones de euros

Publicado el 13 jun 2024

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Oficinas de Atos en Alemania
Oficinas de Atos en Alemania

Desde hace tiempo el grupo tecnológico francés Atos pasa por serios problemas financieros debidos a un excesivo endeudamiento. El último capítulo de una corporación que en Bolsa ha perdido un 80% de su valor en lo que va de año, y que en las últimas semanas se ha debatido entre varios planes de rescate, es el intento de venta de su unidad Worldgrid a Alten por unos 270 millones de euros. Worldgrid está especializada en servicios de ingeniería y consultoría dirigidos a compañías de servicios públicos y energía. Y dispone de una plantilla cercana a los 1.100 empleados, según una nota de Reuters.

Además, esta semana Atos también ha sido noticia porque se ha decidido por la oferta de reestructuración que le proponía el consorcio Onepoint, controlado por David Layani, uno de los mayores accionistas de la compañía, con un 11% de su capital. La propuesta de Onepoint y David Layani competía con la del multimillonario checo Daniel Kretinsky. En una nota informativa, la propia Atos defendía su elección asegurando que “se alinea con el interés corporativo de la compañía, en particular de sus empleados y clientes”. Atos considera que Onepoint le proporciona “la liquidez financiera adecuada para financiar su negocio”, y dice que su propuesta cuenta con el apoyo de un gran número de sus acreedores.

OnePoint, que lidera un grupo de inversores en el que también está Econocom y la firma Butler Industries, planea inyectar 250 millones de euros en Atos, y proporcionará 1.500 millones en instrumentos de deuda y garantías bancarias. Además, convertirá 2.900 millones de euros de deuda existente en capital. De esta forma Atos espera ir saliendo poco a poco del pozo financiero en el que se encuentra, y recuperar la calificación crediticia BB para 2026. Hay que recordar que a finales de marzo de este año, la deuda de Atos ascendía a 3.900 millones de euros, 1.700 millones más que al cierre de 2023.

Airbus y el Estado francés también se interesaron por Atos

El gigante tecnológico francés mantuvo anteriormente conversaciones con Airbus e incluso con el Estado francés para ser adquirido total o parcialmente por Airbus. De hecho, el Gobierno del presidente Macron se ofreció a adquirir los negocios de big data y ciberseguridad de Atos por 1.000 millones de euros, en un intento de no comprometer la gestión de los datos y la protección de la información en las Olimpiadas de París, operaciones encargadas al integrador galo.

A nivel de negocio, Atos acabó el primer trimestre del año con unos ingresos de 2.479 millones de euros, un 11% menos que en el mismo periodo del año anterior. En España, y según el Ranking del Canal TIC que publica CHANNEL PARTNER, Atos fue la décima consultora tecnológica del mercado por facturación en 2023, con 428 millones de euros, casi un 2% más que el año anterior. Además, a nivel local, la empresa emplea a 5.000 profesionales.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3