La crisis económica ha afectado a la mayor parte del sector. Las consultoras, sin ir más lejos, han dejado de ser las niñas bonitas del mercado y han tenido que afrontar esta crisis con fusiones y alianzas para volver a ser rentables. Un ejemplo de esta política de uniones la encontramos en SchlumbergerSema y Atos Origin, dos compañías con carreras paralelas y economías aparentemente saneadas. La primera, integrada dentro del grupo multinacional Schlumberger, es hasta la fecha un referente dentro del mercado de consultoría en TI, con una facturación que en 2002 superó los 11.500 millones de euros. Por su parte, Atos, que basa su negocio en los servicios informáticos, generó el año pasado una facturación global de 2.538 millones de euros.
Dejando a un lado cifras y atendiendo a la naturaleza de la operación, que si todo sale bien se completará en enero de 2004, tenemos ante los ojos una alianza que derivará en una compañía global de servicios informáticos cuyos ingresos anuales superarán los 4.231 millones de euros y que contará con 50.000 empleados en 50 países. El importe de la adquisición, que será de 1.269 millones de euros, lleva implícito la entrega de dinero en efectivo y el intercambio de acciones.
La estrategia de Atos Origin, según fuentes de la firma, consistirá en apuntalar su presencia en todos los mercados europeos en los que desarrolla su actividad (Francia, Benelux, Reino Unido, España e Italia). Específicamente, el proveedor de servicios informáticos reforzará su peso en áreas como el outsourcing o el sector público, y se posicionará mejor para suministrar soporte a sus clientes multinacionales en América del Norte y del Sur y Asia-Pacífico. En lo que respecta a SchlumbergerSema, la compañía de servicios de TI ya ha adelantado que, con posterioridad, una vez reduzca su presencia en Atos, espera mantener otros negocios propios como Business Continuity, Infodata (compañía de base de datos sueca) y todos los productos de software relacionados con la actividad de telecomunicaciones de la firma.
Aunque las filiales de ambas compañías se han mostrado reacias a realizar declaraciones sobre esta unión, presumiblemente esperando a que la fusión se complete el próximo mes de enero, ya se conocen algunos datos de interés que tienen que ver tanto con la organización como con la nueva estrategia. Así, SchlumbergerSema acelerará los planes de reestructuración que ya está llevando a cabo para conseguir aumentar su rentabilidad de aquí a finales de año. Por su parte, Atos Origin intentará ejecutar sus planes de fusión rápidamente, para, de ese modo, alcanzar su máximo nivel de crecimiento y básicamente reducir costes. Según una nota de Atos Origin, la fusión va a traer un ahorro de costes de 200 millones de euros por año y además, en 2004, es probable que el acuerdo se haya traducido en ganancias. Tras la aprobación por parte de los accionistas y del consejo regulador, la nueva compañía, que será dirigida por Bernard Bourigeaud, prevé llevar a cabo un plan para integrar a la mayoría de los clientes de SchlumbergerSema.
En lo que concierne a los resultados que las dos firmas han conseguido en nuestro país en los dos últimos años, las cifras han sido dispares. Así, mientras que en 2001, SchlumbergerSema facturó 270 millones de euros (según estimaciones de Computing), el año pasado, esta cantidad se redujo hasta los 184 millones de euros, un 31,9 por ciento menos. Según los últimos datos, la filial española, que dirige Diego Pavía, empleaba a fecha de 2002 a 3.600 personas repartidas entre sus delegaciones de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Vigo,
Por su parte, Atos Origin, empresa que en España preside Oriol Sala, vio caer su facturación algo más de un 14 por ciento en su ejercicio 2002, pasando de los 144,24 millones de euros de 2001 a los 130 del año pasado. En nuestro país, esta compañía, que emplea a un total de 2.400 personas, cuenta con dos delegaciones en Madrid y Barcelona.
Aunque ambas compañías son de sobra conocidas, es interesante observar cuál ha sido su perfil empresarial y sobre todo, cuáles son sus líneas de actuación.
Atos Origin es uno de los principales proveedores de servicios informáticos europeos. Llama la atención como esta compañía ha trabajado intensamente en los últimos años para ofrecer a sus clientes soluciones de consultoría, integración de sistemas y operaciones gestionadas, entre las que se incluyen el outsourcing y los servicios on line. En agosto de 2002 la firma adquirió KPMG Consulting en el Reino Unido y Holanda, países donde ejerce sus actividades con el nombre de Atos KPMG Consulting. Entre su lista de clientes destacan firmas como Phihlips, Lucent, Renault, Vivendi Universal o Vodafone. En el apartado de cifras, Atos Origin cerró el año 2002 con una facturación de 3.000 millones de euros.
SchlumbergerSema es una compañía de servicios de TI que ofrece consultoría, integración de sistemas, servicios gestionados y soluciones de redes e infraestructuras para los mercados mundiales de energía (petróleo y gas), sector público, telecomunicaciones y finanzas.
El deseo de superar los años de crisis y soltar el lastre de los malos resultados está llevando a las principales consultoras internacionales a trabajar en nuevas estrategias que les permitan adaptarse a la demanda de un mercado cada vez más exigente. Partiendo de esa base, y sin olvidar que hoy por hoy la oferta en este sector es mucho mayor que la demanda, algunas compañías han empezado ya a Además de la citada unión entre SclumbergerSema y Atos Origin, hace pocos días saltaba a la palestra la noticia de que otro líder mundial en consultoría, Cap Gemini, se encontraba ultimando los detalles para adquirir a su análoga Transiciel. La operación, valorada en 200 millones de euros y que se espera haya concluido antes del 31 de diciembre de 2003, dará lugar a una compañía con dimensiones continentales y con una importante presencia en Francia, Benelux, España, Escandinavia y EEUU. Si la adquisición sale adelante, ya que aún requiere de la aprobación de las autoridades bursátiles, Cap Gemini integrará a su competidor dentro de su filial de servicios informáticos de proximidad Sogeti. La unión de ambas empresas creará una compañía que contará con más de 13.000 colaboradores y con una facturación superior a los 1.100 millones de euros. El presidente, director ejecutivo y principal accionista de Transiciel, Georges Cohen, junto con Luc-François Salvador, director general de Sogeti, compartirán la dirección de un conjunto que, según previsiones de Transiciel, se convertirá en el agente europeo de referencia de los servicios informáticos de proximidad, y que gozará de una posición idónea para aprovechar la transformación futura del sector de servicios informáticos. La firma, asimismo, pretende continuar con su trayectoria de crecimiento. Y es que Transiciel, desde el año 1990, fecha de su creación, ha obtenido un crecimiento anual superior al 55 por ciento.