Muchas empresas se rompen la cabeza pensando cómo atraer talento tech. No es fácil. Hay un problema estructural de falta de profesionales cualificados en muchos sectores de actividad. Falta eso que ahora los expertos en recursos humanos llaman “talento”. Y el sector informático también tiene que lidiar con este problema. Una de sus grandes asignaturas es precisamente cómo atraer a los especialistas en tecnología.
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El mercado español y los trabajos tech
En el sector TI en España hay muchas más ofertas de trabajo que gente para cubrirla, a pesar de que en los últimos tiempos el mercado laboral en tecnología se haya enfriado un poco. Según los últimos datos de la patronal DigitalES, solo en la industria informática española hay 120.000 vacantes sin cubrir.
Perfiles más demandados por las empresas
Se necesitan urgentemente desarrolladores, gestores de sistemas y centros de datos o expertos en ciberseguridad. Tal es el problema que muchas compañías no pueden comprometerse a abordar proyectos de digitalización en clientes por no disponer de las personas que los van a sacar adelante.
En este escenario, las compañías de tecnología de este país tienen que hilar fino para atraer talento tech, y sobre todo para fidelizarlo y retenerlo. Y es que, según la plataforma de colocación de programadores Joppy, el periodo medio de duración de un desarrollador en una empresa es de 1,7 años. Hay quien eleva este intervalo y lo sitúa en cuatro o cinco años, sobre todo para los perfiles más senior.
Pero, en todo caso, los gerentes de empresas informáticas viven con el temor de que ese joven al que han formado y que ha ido poco a poco conociendo las particularidades de un puesto va a volar en cuanto pueda. En busca de mejores condiciones económicas, o de eso que se conoce como salario emocional, y que comprende flexibilidad de horarios o teletrabajo, conciliación familiar o plan de carrera.
Guía para atraer talento tech
Los gestores de empresas tecnológicas sufren con la rotación de sus plantillas y tienen pesadillas protagonizadas por empleados que insinúan que se van a la competencia. Pero, tranquilos todos, que hay fórmulas o recetas para atraer talento a la empresa y consolidar un buen grupo de profesionales. Aquí desvelamos las más importantes:
Teletrabajo y condiciones flexibles desde el principio
Ofrecer teletrabajo o un esquema híbrido (presencial y remoto) es fundamental hoy para atraer talento tecnológico. Muchos profesionales del mundo de la informática, sobre todo los más jóvenes, esperan que su futura compañía les de la oportunidad de trabajar desde casa. Todos los días de la semana o varios. Se han acostumbrado a ello y no conciben otro esquema. Las agencias de contratación tienen claro que este es uno los beneficios más valorados. Y consideran que el año que viene seguirá siendo clave para atraer talento. El pico del teletrabajo, que se produjo durante la pandemia de la Covid-19, ha remitido, pero todavía un 22% de los españoles trabaja desde su domicilio en algún momento de la semana, según Infojobs.
Los gestores de empresas tecnológicas deberán buscar fórmulas para combinar la presencialidad que desean los jefes y con la flexibilidad a la que aspiran sus empleados. En este sentido, una buena opción puede ser tener la oficina siempre disponible para el que quiera ir, y al mismo tiempo, organizar reuniones y jornadas presenciales a las que se les anime a asistir, pero sin imposiciones.
Una jornada de funcionario y otros beneficios
Algunos expertos consideran que la jornada continua (de 8:00 a 15:00 horas, por ejemplo) puede atraer a talento tech que tiene hijos pequeños y necesita conciliar. También es un detalle valorado el dar libre el día de cumpleaños. O incluso idear bonus por permanecer en la compañía.
Formación continua
La formación continua en el trabajo es una de las asignaturas pendientes de las empresas españolas en general. Según informes de Fundae, en los últimos dos años sólo el 20% de las empresas de este país han aprovechado su crédito destinado a la formación programada. Sin embargo, en un sector tan cambiante como el tecnológico, donde en cuestión de pocos años, un software o un entorno de programación puede quedar desfasado, es fundamental ofrecer planes de formación y desarrollo a la plantilla. Los profesionales se involucran y se comprometen más cuando ven que su compañía invierte en su formación, y por lo tanto en su futuro.
Crear cantera para atraer talento tech
Una buena opción para las empresas tecnológicas es crear cantera como los equipos de fútbol. Se trata de acumular talento y proporcionarles formación desde edades tempranas. Hay compañías especializadas que pueden ayudar a montar una cantera de este tipo.
Plan de carrera
El plan de carrera o de desarrollo del profesional TI debe estar vinculado a proyectos y tecnologías interesantes, y que además vayan cambiando con el tiempo, para mantener la motivación inicial del empleado. Hay que desterrar las actividades repetitivas y con tecnología que ya se ha quedado obsoleta. Eso significa que la empresa deberá diseñar la progresión del empleado, su crecimiento y también la evolución de su salario. Y también que deberá apostar por la innovación.
Una informática al día para atraer talento tech
Una de las cosas que más desmotiva a un informático es trabajar con equipos o programas obsoletos o que no están a la última. O, si son programadores, con lenguajes que tengan los días contados o que sean muy complejos y aburridos. Por eso las empresas que quieran a los mejores deberán tener su equipamiento muy al día, y tendrán también que seducirlos con caramelos como el último móvil o un portátil de gama alta para trabajar en casa. Parecen cuestiones triviales, pero ayuda a estrechar lazos con la plantilla.
Cuidar la marca como empleador
Las empresas deben construir una narrativa alrededor del llamado employer branding, o marca como empleador. Se trata de proyectar en los empleados, en los potenciales candidatos y en la sociedad en general una reputación exquisita como destino laboral. Para reforzar esta marca y atraer talento tech, las compañías pueden entrar en rankings del estilo Great Place to Work, que audita y asesora a las empresas que apuestan por conseguir entornos de trabajo interesantes y confortables. Un buen employer branding tiene que ver con la formación continua, la comunicación fluida entre empresa y empleados o el desarrollo de planes de carrera.
Cuidar la employee experience
El Employee Experience (EX) se define como la percepción de un trabajador sobre su viaje en la organización a través de todos los puntos de contacto. Estos comienzan por la candidatura de trabajo y llegan hasta la salida de la empresa. La marca, la cultura, el espacio de trabajo físico, los procesos y la tecnología de la empresa afectan la experiencia de los empleados.
Condiciones salariales competitivas
Lo dejamos para el final, pero no es, ni mucho menos, un asunto menor. El salario sigue siendo clave para atraer candidatos a una empresa, y el mundo tecnológico no es una excepción. A pesar de que hay un cierto enfriamiento de las contrataciones en España, los salarios de los informáticos siguen estando por encima de la media. Según datos de InfoJobs y Esade, el sueldo promedio en España del sector TIC se sitúa en casi 32.000 euros, 7.000 euros por encima del sueldo medio bruto del país.