Avanza 2 apostará en 2010 por mejorar el grado de competitividad de la pyme

La segunda fase del Plan Avanza pondrá el énfasis en la pyme y la micropyme, el empleo de alto valor añadido y la incorporación de capital tecnológico

Publicado el 11 Ene 2010

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Según adelanta Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio al anuario de www.computing.es, los principales objetivos de la segunda fase del plan Avanza serán la pequeña y mediana empresa, el crecimiento sostenible basado en la creación de empleo de alto valor añadido y la incorporación de capital tecnológico.

Como señala el máximo responsable del Gobierno en materia de tecnologías de la información, las TIC permiten mejorar la eficiencia y la competitividad empresarial y al mismo tiempo ayudan a recortar los costes. De hecho, una prueba de ello es que “una tercera parte del total de la I+D privada nacional en nuestro país se debe a las TIC y, según cálculos de la Comisión Europea, éstas aportan alrededor del 25 por ciento del crecimiento económico de la UE”.

No obstante, también reconoce que en España hasta hace pocos años, el crecimiento económico ha venido en gran medida ligado a sectores que, si bien podían producir resultados expansivos a corto plazo, se caracterizaban por un uso poco intensivo de estas tecnologías, con lo que su efecto multiplicador sobre la mejora de la productividad global y la competitividad de nuestra economía era, en el mejor de los casos, muy limitado. Por eso, opina que “el cambio de modelo productivo debe pasar, entre otros aspectos, y de forma ineludible, por el refuerzo de la innovación, el conocimiento y el capital humano, todas ellas dimensiones centrales de las TIC. La apuesta por las TIC y el refuerzo de la sociedad de la información y del conocimiento constituye una respuesta común a la crisis”.

El Plan Avanza ha sido la principal apuesta por las TIC desarrollada por el Gobierno Zapatero que, según Sebastián, ha implicado unas inversiones de más de 8.000 millones de euros hasta 2010 a los que hay que sumar otros 4.000 millones adicionales movilizados por otros agentes (comunidades autónomas, entidades locales, instituciones públicas y privadas).

Con el objetivo de afianzar los hitos alcanzados, se ha definido una nueva fase del plan a partir de 2009, denominada Avanza2. En esta nueva etapa, el plan cuenta de nuevo con la colaboración de todos los agentes sociales y empresariales y un presupuesto superior a los 1.453 millones de euros en 2010.

A sus objetivos originales de promoción y fomento de la sociedad de la información, se suma ahora la contribución a la recuperación económica de nuestro país mediante el uso intensivo y generalizado de las TIC, prestando una especial atención a los proyectos empresariales basados en la sostenibilidad, el ahorro energético y el cambio del modelo productivo.

El impulso ahora se centrará en mejorar algunos ratios que todavía están por debajo de lo deseable como ocurre con algunos sectores económicos, y sobre todo con las micropymes, reacias a una adopción intensiva y productiva de las TIC. “Se trata ahora de dinamizar la demanda, que no ha reaccionado en la misma sintonía que la oferta”.

En opinión de Sebastián, una oportunidad evidente de futuro es el fomento de la industria de los contenidos digitales, que en España encierra un potencial de desarrollo muy relevante, y está avalado por unas cifras muy potentes en el período 2003-2008 (82 por ciento de crecimiento entre 2003 y 2008).

Otro objetivo será el fomento de un entorno favorable para el despliegue y uso de infraestructuras y servicios avanzados, la promoción para la futura adopción de una carta europea de derechos de los usuarios de TIC, similar a la aprobada en España; acciones para reforzar la seguridad de las redes y la protección de los derechos de propiedad intelectual en Internet; y un acuerdo sobre un marco armonizado para la producción de indicadores de la sociedad de la información.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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