CASO DE ÉXITO

Ayesa integra la IA en la gestión educativa andaluza



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La compañía participa en el desarrollo de Hipatia, plataforma cuyo nombre responde a las siglas de Herramienta de Información Predictiva y Análisis y Tratamiento de datos

Publicado el 11 mar 2024



Hipatia

Ayesa es una de las compañías elegidas por la Junta de Andalucía para impulsar la utilización de la IA en Andalucía promoviendo la optimización de la gestión de la educación y convirtiendo a esta comunidad en pionera en la puesta en marcha de un sistema de estas características.

Este avance se produce gracias al desarrollo de Hipatia, plataforma cuyo nombre responde a las siglas de herramienta de información predictiva y análisis y tratamiento de datos con Inteligencia Artificial, y que ha sido cofinanciada con fondos Feder.

Creada por Ayesa en UTE con Datrik Intelligence, permitirá a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional detectar todo tipo de necesidades de forma anticipada, tanto a nivel administrativo como educativo.

De hecho, este nuevo sistema de análisis y explotación de información ha permitido modelar ya distintos casos de uso del sistema educativo andaluz. Así, entre otras cosas, ha logrado estimar el número de profesores y alumnos para los diferentes cursos, predecir los factores que influyen en el absentismo escolar o la posibilidad de escolarización en ciclos formativos.

El análisis predictivo se basa en la explotación de millones de datos. Y esto es posible gracias a que Hipatia se nutre en gran medida de la información contenida en Séneca. Esta plataforma entró en funcionamiento en 2002 -también desarrollada e implantada por Ayesa en colaboración con la Junta de Andalucía- para la gestión de los centros docentes, los servicios de apoyo a la educación, la inspección educativa, los programas y las actividades del sistema educativo andaluz.

Como muestra, dispone de la información académica de más 3,9 millones de alumnos y alumnas, 825 millones de registros de calificaciones y 711 millones de ausencias. Y gracias a los datos de Séneca, modelando la evolución académica del alumnado desde la etapa de Infantil a bachillerato, se puede mejorar la planificación de cada centro, ajustar las plazas docentes ofertadas por año, especialidad y colegio o determinar las tasas de abandono del alumnado en  la ESO con el objetivo de ofrecer acciones tutoriales tempranas.

Francisco Silveira, jefe del Servicio de Sistemas de Información e informática y Sistemas Digitales en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, destaca que “con Hipatia se han identificado factores que correlacionan con el abandono escolar y las variables que mantienen al alumnado comprometido con el aprendizaje y, tras el modelado de la información, se elaboró una herramienta de análisis de abandono”.

En el ámbito de la Formación Profesional, Hipatia optimiza el proceso de escolarización y el de titulación. En el primero de los casos, permite modelar la adjudicación de plazas y después proporcionar una orientación curricular.

Para Ana Conde, directora de Empleo e Innovación en Ayesa, “los casos de uso planteados son de interés en cualquier organismo responsable de la gestión educativa y los modelos desarrollados pueden ser replicados en otras comunidades autónomas”.

Dentro de este proyecto, Ayesa ha dado soporte en el preprocesado de la información y en las fases de entrenamiento, evaluación y ajuste de los modelos y ha prestado servicios de consultoría para la definición de la arquitectura hardware y software que soporta la ejecución de los distintos modelos predictivos desarrollados. Además, los profesionales de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional han recibido formación en el uso y explotación de los modelos predictivos.

Entre otras tecnologías, Hipatia se apoya en Hadoop Distributed File System (HDFS), Apache Spark, H2O Sparkling Water, formato de ficheros Parquet, Apache Zeppelin y BentoML.

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