Azlan, una perita en dulce en el mapa europeo de la distribución

Sus accionistas dan el visto bueno a la OPA lanzada por Tech Data en febrero.

Publicado el 29 Abr 2003

La adquisición de Azlan por parte de Tech Data supone un considerable paso adelante en su estrategia de negocio, al resultar notablemente potenciada la división de networking. Aprobada el pasado día 11 de marzo por los accionistas de Azlan -sólo está pendiente del visto bueno de las autoridades británicas-, la operación dará origen a una nueva división que podría llegar a representar un quinto de la facturación de la firma de Steve Raymund, lo que supone colocarse a la altura de un rival como Ingram Micro, que ya adquirió hace unos meses el mayorista holandés Acal, partner de primer nivel de Cisco en el Viejo Continente. Azlan es el mayorista europeo que más factura con la comercialización de equipos de Cisco, según publicaba recientemente el quincenal británico especializado en canal IT Europa, lo que no sólo supone un privilegio sino el principal motivo por el que la dirección de Tech Data decidió tirar para adelante y plantear una OPA a los accionistas de Azlan valorada en unos 215 millones de euros. Birgit Bwelzenbach, directora de marketing y comunicación de Tech Data Europa, da de hecho la razón a los que afirman que esta fusión contribuirá al proceso de concentración de negocios previsto por muchos este año. “Hace apenas año y medio Cisco recortó el número de mayoristas [logísticos] a seis y creemos que esta tendencia va a continuar mientras fabricantes y mayoristas sigan buscando formas de reducir costes y ganar cuota de mercado”, indica. Según IT Europa, algunas fuentes del sector confirman que la compra es fruto de la presión de Cisco sobre Tech Data para que desarrolle su negocio de conectividad.
En un principio la operación no dará lugar a una fusión, “sino a que ambas marcas sigan operando independientemente en el mercado”, según Bwelzenbach. Esta estrategia ya había sido seguida anteriormente por Tech Data para la conformación de nuevas divisiones especializadas, como fue el caso de Datech -especializada en productos Autodesk/CAD- o Tech Data Mid Range -dedicada a la venta de servidores empresariales-. Pero la cosa puede no acabar ahí, pues el pasado mes de febrero, el chairman y CEO de Tech Data afirmaba en el marco de la Electronic House Expo (Orlando, Florida) que su compañía “estaba explorando nuevas oportunidades en el emergente mercado del networking doméstico, donde existe una notable oportunidad de negocio fruto de la progresiva implantación de este tipo de tecnologías”.

Tras tres años de facturaciones récord y un 2002 de estrecheces caracterizado por la contención del gasto, el despido del 10 por ciento de la plantilla y diversos ajustes en temas vitales como la formación, Azlan dispone en estos momentos en España de una situación de privilegio en el sector, como lo demuestran la reciente apertura de oficinas en Barcelona y Lisboa, el traslado a un nuevo inmueble en Madrid y una plantilla de más de 50 empleados. En lo que a cifras de negocio se refiere, en 2002 la compañía logró incrementar en un 4 por ciento su facturación y en un 18 su margen respecto al periodo anterior. Al mayoreo correspondió el 89 por ciento de la actividad.

Sobre el año 2003, José Luis Jiménez, director general de la filial ibérica, ha indicado que, “dentro de que tampoco será un año bueno”, Azlan podría crecer bastante en formación y servicios, ahora que ya se ha dado a conocer y muchas empresas han empezado a considerarlo “una alternativa”. En principio, el próximo año fiscal de Azlan estará sobre todo marcado por la ampliación de su catálogo con soluciones de seguridad. El mayorista, hasta ahora centrado en el ámbito del networking y la telefonía IP, abordará este mercado con tres de sus principales proveedores: Nortel, Cisco y Enterays, a los que sumarán otros cinco nuevos fabricantes especializados en garantizar las transacciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados