La tecnológica española Babel facturó 180 millones de euros en 2023 y tuvo un EBITDA sobre ventas de más de un 11,5%, así como un incremento de la plantilla, que ya alcanza los 3.200 profesionales en 10 países (400 profesionales más que en 2022). La adquisición de la tecnológica mexicana Ironbit ha acelerado su expansión internacional, dentro de su estrategia de combinación de crecimiento orgánico con operaciones inorgánicas estratégicas.
La cifra de negocio de Babel supone un 27% de crecimiento frente a los 142 millones del ejercicio anterior. La rentabilidad, por su parte, se eleva a más de 21 millones de euros. Este crecimiento de Babel ha sido significativo en el ámbito de la ciberseguridad, la inteligencia artificial, el big data, la robotización o el low-code, entre otras áreas.
En 2023, la compra de Ironbit llevó a Babel a incorporar 200 profesionales en México. De hecho, la integración de Ironbit ha ido acompañada de un crecimiento del negocio internacional de Babel de un 68%, con cerca de mil profesionales de la consultora trabajando en Latinoamérica.
“Valoro el ejercicio 2023 como un gran año para Babel, en el que hemos vuelto a alcanzar los desafiantes objetivos que nos marcamos cuando empezó y que ha vuelto a ser de crecimiento rentable, en este caso del 27% con respecto a 2022, con EBITDA de más de un 11,5%. De 2023 destacaría la aceleración de nuestra expansión internacional, en concreto en países estratégicos de Latinoamérica, que nos permitirán un crecimiento exponencial de nuestro negocio en los próximos años, gracias a la combinación de una de oferta de servicios basada en tecnologías de última generación y un conocimiento funcional profundo de los principales sectores de actividad, y en concreto del sector financiero”, recalca Tony Olivo, CEO de Babel.
Planes de Babel para 2024 y 2025
Para el ejercicio de 2024 Babel prevé seguir con un crecimiento rentable que le permita alcanzar una facturación de 220 millones de euros (sin contar posibles adquisiciones), que supondría un crecimiento de más del 20% con respecto a 2023, y con un objetivo de EBITDA sobre cifra de negocio del 12%. A nivel de adquisiciones, Babel tiene interés en ampliar su negocio en países como Portugal o Chile. La compañía también prevé un alza de la plantilla hasta llegar a las 4.000 personas. A más largo plazo, para 2025, el objetivo de la firma es alcanzar unos ingresos de 300 millones de euros, un EBITDA de 36 millones de euros y una plantilla compuesta por unos 5.000 profesionales.