Balmer responde a Google y asegura que Windows tiene futuro

El CEO de Microsoft dice que los usuarios de PC siguen pasando la mitad del tiempo fuera de Internet y se muestra convencido de la enorme oportunidad de negocio que traerá Windows 7.

Publicado el 14 Jul 2009

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Por Juan Ignacio Cabrera (Nueva Orleáns)

Al fin salió al escenario del Centro de Convenciones de Nueva Orleáns Steve Balmer, el CEO de Microsoft. Su intervención en la Worldwide Partner Conference (WPC) da una idea de por dónde van los tiros en la compañía y de qué oportunidades se le abren a la red de ventas hasta el verano siguiente. Ballmer comenzó su discurso, más cercano en el tono al mensaje de un predicador televisivo que al frío análisis de un alto ejecutivo, asegurando que va a ser un año muy duro para todos. “Literalmente, el mundo se sobrecalentó. Empresas y consumidores pidieron prestado mucho dinero y luego no pudieron hacer frente a esos gastos”.
Sin embargo, en medio de una crisis nunca vista, Ballmer, provisto siempre de un entusiasmo a prueba de bombas, pidió a los más de 6.000 partners presentes en la WPC que se muestren tenaces. Precisamente, una prueba de esta tenacidad la da, en su opinión, la propia Microsoft con Bing, el buscador con que la compañía intenta arañar cuota a la todopoderosa Google. “Bing es una buena prueba de nuestro compromiso”.
“Nuestra capacidad para perseverar y llevar nuestras ideas a buen puerto es bastante grande. Por eso muchos de vosotros estáis aquí todos los años”, aseguró Ballmer ante un auditorio entregado. Esa misma tenacidad, sugirió Balmer, deberá exhibir Microsoft para empezar a ganar cuota en el jugoso mundo de la virtualización a VMware, el líder indiscutible hasta la fecha.
Como era de esperar, a Balmer, que se abstuvo de mencionar a Google durante los primeros 20 minutos de su intervención, no le quedó más remedio que abordar la creciente competencia del buscador en el turno de preguntas. Y es que, con el anuncio del sistema operativo Chrome, que en principio estará dirigido a netbooks, la compañía de Larry Page y Sergey Brin ataca decididamente el corazón del negocio de Microsoft. Ballmer aseguró que no va a responder con un nuevo producto. “No necesitamos ningún sistema operativo nuevo. Ya tenemos uno y debemos hacerlo evolucionar”, señaló Ballmer, que se mostró convencido de que el camino es aligerar el sistema operativo en la línea en que lo hace Windows 7 y en colgar aplicaciones de complemento en la Web. El CEO de Microsoft está convencido de que va a seguir habiendo espacio para programas con todas las funcionalidades, toda vez que los usuarios de informática pasan el 50% del tiempo fuera de su navegador. También le preguntaron a Balmer por la pasividad que en muchos momentos ha mostrado la compañía a la hora de perseguir la piratería, lo que va contra de los intereses de la distribución legítima. El CEO aseguró que es complicado encontrar un punto de equilibrio entre perseguir a los piratas y mantener la facilidad de acceso a las aplicaciones. “Hemos aprendido que la gente está dispuesta a pagar por lo que tiene un valor. Tal vez deberíamos gastar más dinero en procurarles esas herramientas en lugar de dedicarlo únicamente a perseguir a los piratas”, señaló.
Por último, intentó disipar los temores de los distribuidores que ven en el software como servicio una merma de sus ingresos. Balmer insistió, como cada portavoz de la compañía cuando tiene que enfrentarse a esta cuestión, que el mundo no será ni blanco ni negro, sino que convivirán durante mucho tiempo varios modelos de venta (licencias, servidores dedicados o servicios estándar desde la nube). “Es imposible que toda la informática del mundo resida en los centros de datos de cuatro proveedores”, dijo. Además, aseguró que hay que aceptar que los modelos de acercamiento al cliente y las oportunidades de negocio cambien con el tiempo, y que Microsoft, justo en el momento en que sale Windows 7, “es el mejor sitio que un partner tiene para crecer”.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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