A Sergio Vuelta, el country manager de Barracudaen España, le va bien. Su negocio crece a un ritmo del 25% anual y este año tiene previsto facturar 1,25 millones de euros en España. Y es que cuando Barracuda, de la mano de su canal certificado en España, instala un appliance para frenar el spam o filtrar contenidos, en el 80% de los casos el cliente se queda con el aparato.
La crisis, según Vuelta, está haciendo que los empresarios quieran sacar el máximo provecho a la infraestructura informática y aumentar la productividad de su plantillas, evitando, por ejemplo, la pérdida de ancho de banda que produce mantener Facebook, la descarga de películas a través de una red P2P o cualquier canal de televisión por Internet. Además, Barracuda, que también destaca por su tecnología para indexar y preservar los correos electrónicos (Message Archiver) va a mover en estos meses otra tecnología destinada a triunfar en la empresa, la del firewall de aplicaciones. Según Vuelta, el mercado lo demanda puesto que en los últimos tiempos las aplicaciones, “las grandes olvidadas” de la industria de la seguridad informática, se están convirtiendo en el objetivo de muchos ciberdelincuentes, que intentan explotar sus vulnerabilidades para poner en jaque a las empresas.
Barracuda tiene 87 partners, de los cuales 37 están certificados como Platino y Diamante y por tanto cuentan con conocimientos técnicos y comerciales. De las firmas acreditadas, que tienen opción a descuentos que van del 15 al 25%, 15 compañías emplean a técnicos especializados en los appliances que vende la multinacional con sede en California, “hasta el punto de que pueden tocar el código de la máquina”. Vuelta se ha marcado como objetivo acreditar técnicamente a otras 12 compañías antes de fin de año. Para hacer posible su expansión en España (el country manager trabaja ahora especialmente los mercados gallego y andaluz), cuenta con dos mayoristas muy especializados: Audema y Ajoomal. “Se trata de dos compañías que, por los servicios que ofrecen, están muy a la última”.
Juan Cabrera
Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.