La continua demanda de tecnologías innovadoras para redes de transporte de paquetes se ha visto impulsada por varios factores, entre ellos, la aparición de usuarios de gran ancho de banda impulsada fundamentalmente por los despliegues FTTx a gran escala, las nuevas especificaciones que implican un menor tamaño y consumo energético, y la presencia de aplicaciones que requieren una baja latencia como las redes de área de almacenamiento (SAN) o los sistemas de procesamiento informático en red. A partir de este acuerdo, los Bell Labs de Alcatel-Lucent y los Photonics Labs de NTT cooperarán en la investigación de tecnologías de conmutación óptica de paquetes, incluido T-MPLS (Conmutación de Etiquetas de Múltiples Protocolos de Transporte), la versión inicial de transporte MPLS. No se han desvelado los términos del acuerdo.
“Nos sentimos muy satisfechos de colaborar con Alcatel-Lucent en este proyecto que es una gran oportunidad para aunar nuestra capacidad ampliamente demostrada de investigación a la de los expertos de los Bell Labs, líderes en el mercado de redes ópticas, y subir el listón de la innovación tecnológica en este área en beneficio de los usuarios”, comentó Yoshio Itaya, Director del laboratorio de ciencia y tecnologías fundamentales de NTT.
“Estamos impacientes por emprender una nueva etapa de cooperación entre Alcatel-Lucent y NTT en la ya estrecha y satisfactoria trayectoria de colaboración en investigación y desarrollo”, comentó Jean-Luc Beylat, Responsable de asociaciones empresariales de los Bell Labs de Alcatel-Lucent. “Con el continuo aumento de la demanda de innovación tecnológica, este acuerdo de colaboración supone una excelente oportunidad para la cooperación entre dos organizaciones de investigación de relevancia mundial, con el fin de resolver los retos de las redes ópticas de nueva generación que presentan una gran complejidad.