Brinox opta por Dynamics Axapta para gestionar su negocio

Qurius implanta el ERP de Microsoft en el fabricante y distribuidor de artículos de bricolaje y ferretería.

Publicado el 30 Nov 2009

17037_71

La necesidad de automatizar y optimizar sus procesos, así como de disponer de funciones de gestión claves para su negocio, fueron las razones que llevaron a Brinox a cambiar su antiguo sistema de gestión por Microsoft Dynamics AX. Y es que la empresa española dedicada a la fabricación y distribución de artículos de ferretería y bricolaje venía operando con un ERP básico hecho a medida sobre AS/400, que requería la intervención de un programador externo cada vez que se precisaba hacer un cambio en los procesos internos de la empresa. Así las cosas, el cliente decidió migrar a Axapta sobre una plataforma constituida por un servidor Dell, sistema operativo Windows y base de datos SQL Server. El proyecto, llevado a cabo por Qurius -que hasta la fecha ha realizado 125 implantaciones de Dynamics AX en España, tiene en curso otras 20 y presta servicios relacionados con este programa en 32 empresas-, comenzó a mediados de 2004. A partir de este momento, el cliente empezó a trabajar en los distintos módulos de modo progresivo hasta contar con todas las funcionalidades operativas de forma integrada a principios de 2006. En concreto se instalaron los módulos de Finanzas, Logística, Producción, Gestión Comercial y Enterprise Portal. Actualmente, el integrador continúa proporcionando a Brinox servicios de optimización de la plataforma, soporte, mejora de procesos de negocio y asesoramiento tecnológico, a través de su equipo de consultoría logística, financiera, desarrollo, infraestructuras y soporte de la oficina de Barcelona.

Según Qurius, en nuestro país cerca de 600 empresas han implementado Microsoft Dynamics AX (frente a las 10.664 a nivel mundial). En el caso de Brinox, se han instalado 25 licencias de usuario que han permitido a la compañía proveerse de un sistema centralizado que proporciona una gestión integrada con información compartida en línea entre los diferentes departamentos.

Son múltiples los beneficios o mejoras logradas en el cliente. Así, el fabricante, que tiene como metas fundamentales la excelente calidad de sus artículos y el óptimo servicio, ha obtenido con el nuevo ERP una potente funcionalidad en asuntos como la gestión de pedidos, producción, multi-divisas o trazabilidad de productos. De hecho, gracias a la función de Planificación Maestra se obtiene total visibilidad de la capacidad disponible y de los niveles de inventario, tiempos de espera de compras y transporte. Dicha información, como aseguran desde la compañía, es tenida en cuenta, a su vez, para planificar mejor y con mayor fiabilidad las órdenes de compra, producción y de transferencia, aspectos que redundan en una optimización tanto en el flujo de fabricación como de las entregas a tiempo, y que implican un aumento de la satisfacción de sus clientes.

Otra de las ventajas concedidas por la plataforma de Microsoft ha sido la de brindar a Brinox de la posibilidad de no tener que depender tanto de talleres externos para la elaboración de sus productos. Además, Dynamics AX permite gestionar eficazmente las listas de materiales (BOM), obteniendo una descripción rápida y fiable de los recursos de fabricación necesarios para atender a las demandas de sus compradores. Igualmente, el fabricante y distribuidor dispone de flexibilidad para programar los procesos de producción hacia atrás o hacia delante desde cualquier fecha determinada.

Comercio electrónico
Finalmente, este proyecto ha permitido a la empresa con sede en L´Hospitalet de Llobregat y un equipo humano de más de 150 personas, abrir con Enterprise Portal un sitio web para acceder directamente a información de negocio relevante y realizar transacciones comerciales a través de Internet. De este site se benefician no sólo clientes (9.000), proveedores y socios de negocio, sino también empleados, sobre todo comerciales (40 repartidos entre España, Portugal y México) que trabajan en distintos puntos de la Península.

En definitiva, todos estos progresos han impulsado la competitividad de la empresa, “convirtiéndola en una de las compañías líderes del sector”. En su haber cuenta con un catálogo de más de 1.200 productos pertenecientes a los sectores de bricolaje, hogar, decoración, electricidad, climatización, menaje de cocina, costura y manicura, de ahí que sus principales compradores sean ferreterías, cooperativas y centrales de compras.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3