Broad Business Consulting ofrece acceso más rápido y sencillo a la información con QlikView

La productora independiente de canales temáticos de televisión ha implantado la herramienta business intelligence de QlikView para mejorar la calidad de los datos y unificar criterios de análisis utilizados hasta la fecha.

Publicado el 22 May 2008

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Por Mónica Hidalgo

Chello Multicanal es una productora independiente de canales de televisión temáticos –entre los que se encuentra Canal Hollywood, Canal Historia y Canal Cocina– que necesitaba redefinir sus procesos de trabajo para optimizar tiempos y recursos, mejorar la calidad de los datos y unificar los criterios de análisis utilizados hasta entonces. El objetivo era ofrecer a los usuarios un acceso más rápido y sencillo a la información para obtener mejor rendimiento. A este reto se enfrentó Broad Business Consulting, partner certificado de QlikView, con amplia experiencia en la implantación de proyectos de business intelligence y análisis de datos en empresas de distintos sectores de actividad como el entorno financiero, servicios y entorno industrial.

Para llevar a cabo la implantación, el integrador realizó un estudio pormenorizado de las necesidades de información de la compañía y evaluó sus sistemas transaccionales. El reto era implantar una solución adaptada a los requerimientos establecidos por los usuarios y a las necesidades de Chello Multicanal, tanto en el área financiera como en la de control y amortización de emisiones.

La plataforma tecnológica utilizada para el desarrollo del proyecto fue proporcionada por QlikView y estaba basada en una configuración cliente/servidor. Como explica Juan Ochoa, director de Broad Business Consulting, la flexibilidad de esta herramienta para el despliegue de la solución ha permitido adaptarla en función de tres perfiles de usuarios: Enterprise, Professional y Analyzer.

Como explica Ochoa, la implantación de Qlikview ha permitido optimizar el análisis continuo de información financiera y la extracción de informes de interés para los responsables del departamento financiero. La herramienta se ha integrado con la solución ERP con la que trabaja Chello Multicanal y a través de la que se aprovechaban las herramientas de productividad personal integradas, tales como las hojas de cálculo, pero que nos les permitía contar con análisis tan ágiles y versátiles. “La localización de información agrupada es compleja y muy engorrosa con el ERP, mientras que QlikView proporciona la agilidad necesaria para obtener información mucho más detallada”, explica Gonzalo Sáez, uno de los responsables del proyecto en Broad Business Consulting. Los ocho usuarios adscritos a este departamento también han recibido formación específica de la nueva herramienta que se ha implantado en un tiempo record inferior a un mes.

De otro lado, en el departamento de control la herramienta de Qlikview ha permitido a los directores de programación contar con información más accesible para desarrollar su escaleta de programación y tener mayor control sobre el número de pases por programa, que es por lo que ellos pagan los derechos a las productores. Qlikview se ha integrado con On Air, una herramienta a través de la que organizaban la escaleta de programación pero que no les permitía obtener una información tan pormenorizada y ágil ni extraer informes tan completos. Los usuarios de este departamento también han recibido formación específica al respecto para conocer cómo tienen que acceder a la herramienta para extraer información. En total Chello Multicanal ha adquirido 40 licencias de QlikView para otros tantos usuarios que podrán contar con información mucho más detallada de la que tenían hasta ahora. En el proceso de integración de la herramienta han participado un jefe de proyecto y dos consultores por parte de Broad Business Consulting, mientras que desde Chello Multicanal se ha producido la partipación activa de los departamentos financiero y de informática. En relación a los resultados obtenidos a raíz de la implantación, la empresa usuaria valora muy positivamente la eficiencia de la solución ya que considera que está obteniendo unos ahorros del 50% desde el primer momento.

Por lo que se refiere al coste de la implantación, Juan Ochoa explica que no puede hacer una valoración unitaria al respecto ya que también están trabajando en otros proyectos con la compañía, tales como el análisis de los datos o el propio mantenimiento de la herramienta.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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