Business Software Alliance (BSA) ha lanzado una guía para ayudar a las empresas a comprender los beneficios financieros y operacionales de la utilización del sistema de Software Asset Management (gestión de activos de software, SAM en sus siglas en inglés). Este documento incluye consejos dirigidos a las compañías para reducir los costes en sus departamentos de TI, aumentar la productividad y la eficiencia dentro de la compañía, así como para limitar los riesgos asociados a la instalación de software sin licencia.
En este sentido, Luis Frutos, presidente del comité español de BSA, afirma que muchas empresas” no tratan el software como un auténtico negocio, cuando en muchos casos, es el centro de todas las actividades”. En su opinión, “la importancia de este activo suele pasarse por alto y se concibe como una responsabilidad del departamento de TI, como la compra de equipo, cuando la realidad es que afecta prácticamente a todas las operaciones del negocio y debería ser un tema a tener en cuenta por el propio director general de la compañía”. Por ello incide en que SAM puede ayudar a las empresas tanto desde el punto de vista financiero como operacional.
En concreto, SAM permite a las empresas gestionar con eficacia el software, con el fin de asegurar que todas las licencias están en vigor para evitar posibles daños operativos y financieros causados por el software no autorizado.
Esta guía de la BSA explica qué es una licencia de software, los diferentes tipos de licencias, la forma de gestionar el software, el proceso de auditoría, así como los beneficios del cumplimiento de las normas y el riesgo asociado de trabajar sin licencia.