Buen final de año para los portátiles

El negocio de los portátiles se ha recuperado significativamente del verano, cuando tocó su suelo, de 150.000 unidades en un mes, a esta parte. Diciembre, de hecho, ha sido un muy buen mes para los notebooks.

Publicado el 19 Feb 2010

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La consultora británica Contexttrabaja con los principales mayoristas del país. Con los datos que le oportan estas compañías, se elaboran tablas de venta que sirven de referencia al distribuidor de informática. En esta ocasión, el análisis se centra en el mercado de portátiles en el último año, y en los aspectos como las horquillas de precios o los sistemas opertatios que incorporan.
El negocio de los portátiles se ha recuperado significativamente del verano, cuando tocó su suelo, de 150.000 unidades en un mes, a esta parte. Diciembre, de hecho, ha sido un muy buen mes para los notebooks. En los últimos 31 días del año se pusieron en el canal casi 350.000 máquinas, más del doble que en agosto. En términos de facturación, el despegue de los últimos meses ha tenido una proporción bastante similar. En términos interanuales, en diciembre se vendieron un 40% más de máquinas que un año antes, aunque los ingresos sólo subieron un 16%. La popularización de los netbooks, con precios entre 200 y 400 euros, explica, en parte, este desfase.

Acer y HP llevan bastantes meses disputándose el liderazgo en este negocio. Ambas compañías acapararon durante todo 2009 más del 50% de las ventas. Por detrás siempre permanecieron Toshiba, Samsung y Asus. Más atrás incluso, con cuotas testimoniales, quedaron compañías con muy buena imagen de marca como Sony, Apple y Fujitsu. Sorprende la poca presencia de Lenovo con cuotas muy por debajo del 10%. También hay que señalar que estas cifras de Context, que tienen como fuente a los principales mayoristas que operan en España, no contemplan las ventas de Dell, que todavía sigue siendo sobre todo una compañía de venta directa. El 90% de las máquinas está por debajo de 600 euros

Los precios están por los suelos. ¿Quién lo iba a decir hace tan sólo un par de años? Las cifras de Context muestran que la inmensa mayoría de las máquinas que se venden (alrededor de un 90%) están ahora mismo por debajo de los 600 euros. Y que por encima de los 800 hay muy pocas unidades a la venta. Detrás de esta bajada de los PVP está sin duda la irrupción de los miniportátiles de bajo coste, que rondan los 300 euros y que hoy se han convertido en un formato demandado por muchos. Esta gráfica también muestra que esta segmentación por precio se muestra bastante estable durante el todo el año 2009.

En esta gráfica se aprecia la irrupción, a partir de octubre, de Windows 7. Hasta ese momento, Vista, en sus versiones Home Premium y Home Basic, aparecía en la mayoría de máquinas instaladas. Sin embargo, ya en noviembre y diciembre, la presencia de Vista es residual, y alrededor de un 80% de las máquinas van provistas de alguna versión de Windows 7 (Starter o Home). Es llamativo ver cómo Windows XP, un programa ya con muchos años, sigue estando en buena parte de los equipos. Los problemas que nunca superó Vista y las dudas en torno a la salida del sistema operativo que lo iba a suceder explican la supervivencia de XP.

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