En los últimos años, Amazon Web Services, la división de infraestructura del gigante del comercio electrónico, empezó a desarrollar su propia red comercial en nuestro país. Un canal que, como confiesa a CHANNEL PARTNER Carlos Conde, responsable de arquitectura de soluciones de AWS en Europa (en la foto), es crítico para el éxito de una multinacional que basa su modelo de negocio en vender a muy alto volumen y con un margen extremadamente bajo. Y es que, obligada a distribuir una oferta estandarizada, la compañía encuentra en el partner un gran aliado para hacer la integración en el cliente final. “Muchas empresas utilizan nuestros servicios y la mayoría lo hacen a través de partners a los que recurren para asesorarse”, expone. Para estas figuras, dicha plataforma es un instrumento más que les permite obtener nuevas fuentes de ingresos en tanto en cuanto, “pueden acometer proyectos innovadores sin tener que asumir riesgos financieros ni poner el peligro en sus clientes”, explica.
Así las cosas, esta unidad opera con dos perfiles de socios: consultoras o Consulting Partners (Accenture, Altim, BBVA GlobalNet, CapGemini, Capside, Celingest, Everis, Gnuine, Sadiel y The Server Labs), que se benefician de esta plataforma para diseñar, construir y gestionar soluciones concretas para sus clientes; e ISV o Technology Partners (Esri, Microsoft, Openbravo, Oracle y SAP), que desarrollan su propio software y descubren en esta estructura una nueva manera (SaaS) para comercializar sus productos. A este particular, Conde asegura que a día de hoy más de 1.000 aplicativos se han vendido sobre la AWS Market Place y que, desde enero de 2013, ha crecido un 300% la cantidad de usuarios que los adquieren por esta vía.
No en vano, lo que ofrece Amazon Web Services son recursos informáticos (servidores, ordenadores virtuales, almacenamiento, ancho de banda, bases de datos preconfiguradas o data warehouse, y un vasto etcétera hasta superar los 38 servicios disponibles actualmente) en modalidad de pago por uso. Se trata de una propuesta “elástica” –como lo definen- que ha convencido en España a grandes cuentas de diferentes campos de actividad como Bankinter, Miquel Alimentación, Mapfre, Grupo Godó y Grupo Prisa o el Barcelona FC. Aunque también hay en la lista representantes de la Administración Pública como la Universidad de Barcelona, Junta de Andalucía o la de Extremadura, entre otros.