El uso de Internet sube como la espuma, sobre todo entre los jóvenes. Según el 4º Observatorio de Tendencias de Nokia, un 30% de esta población ya navegan a través del móvil. Principalmente lo hacen para buscar localizaciones e itinerarios (40%), realizar consultas u obtener información y frecuentar las redes sociales.
De hecho, desde la última edición de este análisis, hace seis meses, el incremento del uso de Internet en el móvil en este colectivo ha sido del 25%. Entro los adolescentes de 15 a 18 años el aumento ha sido, incluso, del 61%.
Respecto a los celulares, la pantalla táctil se ha convertido en un elemento destacado en los teléfonos. Desde la última edición del Observatorio (mayo 2009) el número de jóvenes que poseen un dispositivo con esta peculiaridad se ha duplicado pasando del 16 al 29%. Es más, un 70% de la población objeto de estudio desearía que su nuevo móvil tuviese touch screen. Y es que, a los chavales entre 15 y 18 años les gustaría conseguir un terminal de última generación.
Los hábitos de uso en el móvil son muy parecidos a los que se tienen cuando se accede a Internet desde el ordenador (un comportamiento que también ha subido en 2009). Así, tres de cada cuatro personas de 15 a 35 años se conecta a las redes sociales con frecuencia semanal (un 89% no superan la mayoría de edad), un 60% lo hace a diario.
De acuerdo con el informe, el portátil es el tipo de PC que más emplea la juventud (54% frente al 44% del anterior semestre).
El estudio ha sido elaborado por la consultora de investigación social y de mercado Conecta sobre la relación de los jóvenes y jóvenes adultos internautas con la tecnología. La muestra estaba compuesta por 2.000 personas seleccionadas en el ámbito nacional y con edades comprendidas entre los 15 y los 35 años que tienen móvil y son usuarios de Internet, con igual presencia de hombres y mujeres.