Cada vez más portátiles, pero más baratos

Las ventas de notebooks en España estuvieron por las nubes en diciembre, aunque los precios medios siguen cayendo. El 90% de los equipos se situó por debajo de los 600 euros.

Publicado el 13 Ene 2010

Los precios de la informática están por los suelos. ¿Quién lo iba a decir hace tan sólo un par de años? Las cifras de Context, aporta datos mensuales de venta con información de mayoristas que cubren el 80% del mercado español, muestran que la inmensa mayoría de los portátiles que se venden (alrededor de un 90%) están ahora mismo por debajo de los 600 euros. Y que por encima de los 800 hay muy pocas unidades a la venta. Detrás de esta bajada de los PVP está sin duda la irrupción de los miniportátiles de bajo coste, que rondan los 300 euros y que hoy se han convertido en un formato demandado por muchos. Esta gráfica también muestra que esta segmentación por precio se muestra bastante estable durante el todo el año 2009.

A pesar de la caída de precios, el negocio de los portátiles se ha recuperado significativamente del verano, cuando tocó su suelo, de 150.000 unidades en un mes, a esta parte. Diciembre, de hecho, ha sido un muy buen mes para los notebooks. En los últimos 31 días del año se pusieron en el canal casi 350.000 máquinas, más del doble que en agosto. En términos de facturación, el despegue de los últimos meses ha tenido una proporción bastante similar. En términos interanuales, en diciembre se vendieron un 40% más de máquinas que un año antes, aunque los ingresos sólo subieron un 16%. La popularización de los netbooks, con precios entre 200 y 400 euros, explica, en parte, este desfase.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados