Caída histórica en la venta de PC en los principales mercados europeos

Los datos de Gartner cifran en un 20,5% el descenso que ha experimentado el mercado europeo entre los meses de enero a marzo

Publicado el 20 May 2013

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Los datos de Gartner cifran en un 20,5% el descenso que ha experimentado el mercado europeo entre los meses de enero a marzo.

La venta de PC en Europa ha caído un 20,5% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año precedente, según los datos de la consultora Gartner. La firma de estudios de mercado señala que este es el mayor descenso desde que registra los datos de venta en esta región. Las cifras de Gartner no incluyen tabletas, ya que en caso contrario la caída habría sido más atenuada.

La aparición de Windows 8 a finales del año pasado no ha podido con el consumo plano derivado de las dificultades financieras que sufren la mayoría de países europeos, y la falta de crecimiento económico asociado a la misma. Todos los segmentos de ordenadores decrecen con fuerza. Así, la venta de notebooks y similares ha caído un 24,6%, mientras la comercialización de PC de escritorio ha dado un bajón del 13,8%.

Por su lado, el mercado profesional, que siempre suele ser el que empuja las cifras de ventas al alza, ha descendido un 17,2%. En consumo, el bajón es lógico dada la escasa demanda, con un descenso del 23,7%. El estado del mercado europeo es muy gráfico. En Reino Unido, la caída de ventas se cifra en el 15,8% (sólo Lenovo consigue vender un 7,2% más que hace un año). En el mercado vecino de Francia, la caída en ventas llega al 25% (nuevamente Lenovo mantiene el tipo con una venta plana de ordenadores, del 0,1%). Por su lado, el mercado alemán también registra una caída del 20%.

En cuanto a fabricantes, HP sigue siendo el primero en venta de equipos, con 2,4 millones de unidades, pero un descenso del 31,7% en el primer trimestre con respecto al mismo periodo del año precedente. Acer es el segundo en el ranking, con 1,4 millones de unidades y un descenso del 36,8%. Por su parte, Lenovo ocupa el tercer lugar en el lista de fabricantes, con 1,4 millones de ordenadores vendidos y un incremento del 7,2% en la venta de unidades. El proveedor chino es el único que registra un crecimiento en los tres primeros meses del año, junto con Apple, que obtiene un incremento del 0,8% (0,97 millones de unidades), muy plano. Dell es el cuarto fabricanteen el ranking del top 5, con 1,2 millones de unidades comercializadas y una subida del 14,7%.

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