Caja Duero quiere que Diode crezca un 12% en 2008 al tiempo que le exigirá mayor control de sus gastos financieros

Arturo Jiménez, el nuevo consejero delegado del mayorista a propuesta de la entidad financiera, cuenta los detalles de la compra. Por otra parte, Agustín Alarcón seguirá al mando del día a día de la compañía, aunque no volverá a sentarse en el consejo.

Publicado el 21 Ene 2008

La semana pasada Diode daba a conocer un cambio sustancial en su estructura empresarial: Caja Duero se hacía con el cien por cien del mayorista y fabricante de los ordenadores y servidores Visa en una operación cuyo montante no ha sido desvelado. Para conocer más detalles de la compra, CHANNEL PARTNER mantuvo una conversación telefónica con Arturo Jiménez, subdirector general de la caja salmantina y nuevo consejero delegado del mayorista. Lo primero que explicaba Jiménez, corroborando la versión de Agustín Alarcón, director general de Diode y dueño hasta ahora de una participación en la empresa, es que todo va a seguir como hasta ahora. No en vano, el nuevo consejero delegado señala que la entidad financiera a la que pertenece se han interesado por Diode tal y como está configurado actualmente y “no va a tomar ninguna decisión contra lo que ha sido en los últimos años”. “No es habitual que Caja Duero adquiera el cien por cien de las empresas en las que participa, pero Diode es una firma que nos gustaba. Su EBITDA ha tenido un buen comportamiento en los últimos tiempos y además cuenta con una buena imagen y con solera en el sector tecnológico”, explicaba Jiménez. Asimismo, el consejero delegado confirma que la plantilla seguirá trabajando como hasta ahora, así como Agustín Alarcón, que seguirá a cargo del día a día de la firma, aunque a partir de ahora no se siente en un consejo de administración presidido por Juan Soto, un viejo conocido del sector desde sus tiempos al mando de la filial de HP. En virtud de la operación, Caja Duero, que estaba vinculada anteriormente a Diode a través de su participación en Techfoundries, firma que poseía un 65% de las acciones del mayorista, refuerza su presencia en el sector de las TIC, donde también está a través de Infodesa. En 2006 Diode ingresó por ventas unos 189 millones de euros (un 13,8% más que durante el año anterior) que finalmente arrojaron unos beneficios de 1,9 millones. Aunque al cierre de esta edición no eran definitivas las cifras del mayorista referentes a 2007, Jiménez anticipaba que los ingresos de Diode subieron un 6% en el último año, mientras que el margen operativo creció un 10%. No obstante, el margen neto de la compañía descendió a 1,2 millones, sobre todo debido a una campaña de fin de año por debajo de las expectativas. No obstante, Caja Duero (antigua Caja de Salamanca y Soria) espera mucho de Diode en 2008. Jiménez desvelaba a CHANNEL PARTNER que el mayorista empieza el año con el objetivo de crecer un 12% este ejercicio y de contener ostensiblemente los gastos financieros, un capítulo que ha crecido en los últimos tiempos debido a la subida de tipos de interés. Asimismo, Jiménez quiere que Diode aproveche las sinergias con la caja. Así, es previsible que el mayorista asuma servicios informáticos de Caja Duero, aunque Jiménez matizaba que no va a haber exclusividad en esa relación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2