Canarias se vislumbra como un mercado potencial para el canal

Aunque el Archipiélago acusa el distanciamiento de la Península en los temas de transporte y telecomunicaciones, se perfila como una región “especial” en la que hacer negocios.

Publicado el 21 Jul 2009

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La sociedad de la información en el Archipiélago comienza a ser una realidad palpable. Y es que ponerse al día en la materia resulta, no sólo relevante para responder a la evolución que experimenta la sociedad de hoy, sino también necesario en un enclave que se encuentra aislado geográficamente del resto de España. Así las cosas, Canarias poco a poco avanza en este camino, aunque su tejido productivo tiene mucho camino por recorrer. El último informe de Telefónica “La sociedad de la información en España” revelaba que las empresas canarias suspendían en cuanto al uso de la tecnología en sus actividades. Durante la presentación de dicho estudio en Las Palmas de Gran Canaria, el pasado mes de mayo, el director territorial de la compañía de telecomunicaciones en la región, Juan José Flores Mederos, enfatizó que “Canarias está muy bien situada en cuanto a asimilación de la tecnología”, colocándose, incluso, por encima de la media nacional (que a su vez se halla en la media europea). En este sentido, y como recogía una información de la Agencia Canaria de Noticias, Juan Ruiz Alzola, director general de investigación, innovación y sociedad de la información del Gobierno de Canarias, manifestaba que las Islas, en cuanto a la introducción de equipamiento y accesibilidad de banda ancha o infraestructura, gozan de un nivel óptimo, si bien reconocía que el Archipiélago estaba por “detrás” en lo que concierne al uso por parte del colectivo empresarial. Solucionar este desfase entre el uso que realizan los ciudadanos y las empresas es el “gran reto” al que se enfrenta la región. “Hay que hacer un esfuerzo para que la sociedad de la información permeabilice a todo el tejido productivo”, continuó el directivo, que opinó que “si el marco normativo es el adecuado”, muy pronto, aunque no quiso concretar los años, “Canarias podría estar liderando los estudios de asimilación de la sociedad de la información”, aun teniendo en cuenta el parámetro de continua evolución que presenta la tecnología.

Mayoreo regional

Básicamente el mercado canario, en lo que al canal de distribución atañe, está dominado por los mayoristas regionales, que se desenvuelven como pez en el agua en la zona. La cercanía en el trato y en las operaciones (que salvan los obstáculos logísticos y de transporte) es un gran punto a su favor. De hecho, los fabricantes suelen optar por estas figuras para comercializar sus productos en el Archipiélago y asegurar no sólo el stocksino también la existencia de un servicio técnico in situ que permita atender y cubrir las necesidades de los clientes canarios y evitar desplazamientos desde la Península. “El mercado informático es tan rápido que, por motivos de logística es importante tener un mayorista oficial o específico en las Islas”, puntualiza al respecto Xavier Benzekri, responsable de marketing de canal de Acer, firma que tiene a Olympia Canarias como mayorista oficial de la compañía taiwanesa en el Archipiélago. En este sentido, Alex Huguet, director para España y Portugal de la marca de maletines y accesorios informáticos Port Designs, expone que los clientes valoran que haya un partner local, sobre todo cuando hay algún problema que resolver. En definitiva, para una compañía que tiene su sede a 2.000 kilómetros de distancia (o más), el hecho de contar con alguien que agilice los procesos de adquisiciones y les resuelva los “marrones” resulta rentable y tranquilizador. No obstante, los mayoristas especializados del lugar (como Olympia Canarias o Binary Systems) han notado la fuerte competencia del sector retail (Canarias es popular por la proliferación de pequeños negocios dedicados a la venta de equipos de electrónica e informática), un tema que ha afectado a la red de distribución, obligando a buscar con más ahínco en esta zona el valor añadido en el trato con el cliente. Así, Iván Reyes, director comercial de Binary Systems, considera que los grandes retailers están presionando en la zona, lo que ha provocado que “el precio medio haya bajado mucho y haya que vender el doble para alcanzar el mismo nivel de facturación que otros años”.

Pero los proveedores combinan el mayoreo con otras fórmulas como trabajar a través de distribuidores directos con un elevado volumen de facturación y algún delegado comercial que, además de otras comunidades autónomas, se encarga de la región canaria (y muchos lo hacen desde la distancia). No obstante, la forma de trabajar que tienen estas figuras dista mucho de la empleada por los mayoristas regionales, para quienes el conocimiento del mercado es una gran ventaja. También funcionan de otra manera los mayoristas nacionales, que tampoco pierden comba en el ámbito insular. Por lo general operan a través de representantes comerciales (es el caso de Ingram Micro, Vinzeo, Tech Data y Esprinet), pero carecen de una estructura propia en el lugar, lo que les lleva a prestar servicios desde la Península repercutiendo así en el precio final de sus productos y en los plazos de entrega. Sea como fuerte, a los fabricantes les compensa tener presencia en Canarias. Así lo reconoce Francisco Nieto, comercial de canal de Kyocera, que declara que “es indispensable tener presencia en todo el territorio nacional, y esto incluye a las Islas”. Y explica: “La presencia en Canarias nos permite establecer un nexo de unión con la Península que facilita y enriquece no sólo la actividad comercial y aunque que los costes de suministro se elevan, el balance general es positivo”, concluye.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2