Carencia en las empresas de profesionales de seguridad TIC

Sólo el 16% de las empresas españolas medianas y pequeñas contemplan en su organigrama a un responsable de seguridad de sus infraestructuras tecnológicas.

Publicado el 07 Jul 2009

En el transcurso de la presentación oficial de la cuarta edición del Master en Dirección y Gestión de la Información impartido por Asimelec y la Universidad Politécnica de Madrid, la asociación aprovechó para alertar sobre la escasez de profesionales en el entorno de la seguridad, una problemática que alcanza tanto al sector privado como a la Administración Pública. Citando un estudio reciente de Inteco, “sólo el 16% de las empresas españolas medianas y pequeñas contemplan en su organigrama a un responsable de seguridad de sus infraestructuras tecnológicas”, afirmó Martín Pérez, presidente de Asimelec, añadiendo que “es especialmente alarmante si consideramos que nuestro tejido empresarial está conformado en más de un 95% por empresas de este tipo”.

Pero las grandes compañías tampoco se salvan, ya que tan solo un 57% cuenta con este tipo de profesionales, lo cual implica que “podemos pensar que más del 40% de ellas no contempla una política de seguridad de su información”, apostilla Pérez. Asimelec también destaca lo paradójico de esta situación, puesto que España cuenta con unos niveles de seguridad TIC representativos, y con un buen posicionamiento en el mercado internacional. Por estos motivos, como novedad en esta edición del master, reconocido ya como título propio de la Politécnica, al margen de las clases teóricas y prácticas, añade la posibilidad de que algunos alumnos resulten becados por distintas empresas para concienciarlas sobre los beneficios de contar con una correcta política de seguridad de sus datos.
El master está estructurado en torno a dos bloques temáticos, teniendo en cuenta la gestión de la seguridad de las TI, más puramente tecnológico, y la dirección de seguridad de la información, con aspectos más organizativos y directivos. Cuenta además con 1.500 horas de trabajo académico, con la posibilidad adicional de realizar prácticas con el sistema, tutorías, pruebas de control, búsquedas de información, entre otros.

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Lucía Bonilla

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