A menos de un año de que el apagón analógico definitivo llegue a nuestros hogares (abril de 2010), la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) acaba de hacer público un estudio realizado para Impulsa TDT, asociación empresarial que promueve la televisión digital en España, que reconoce que el 73,7% de los edificios españoles con más de tres viviendas ya han adaptado la antena colectiva para la nueva televisión.
Este porcentaje implica un crecimiento de 4,5 puntos respecto a la cifra lograda en el primer cuarto de 2009 (69,2% con 45.456 intervenciones). Es decir, se han llevado a cabo un 23% más de acondicionamientos que en el periodo anterior. De hecho, al final del segundo trimestre el acumulado asciende a 777.635 inmuebles, de los que 145.748 corresponden a nueva construcción.
En cuanto a los presupuestos realizados para acometer nuevas operaciones en lo que queda del año, el informe pone de manifiesto un repunte de los mismos. En el primer semestre se totalizaron 245.038.
Por otra parte, el organismo institucional estima que si la demanda se mantiene en los valores alcanzados en el segundo trimestre, se lograrán los niveles de adaptación de instalaciones de recepción colectivas necesarios para la puesta al día en el periodo acordado. Asimismo, la federación denuncia el incremento de las actuaciones de empresas que no están ni legal ni técnicamente capacitadas para efectuar este tipo de operaciones.