Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Valencia, Madrid, Pamplona, Logroño y Ourense han sido las ciudades elegidas por Sage y CEPYME para llevar a cabo su Roadshow en el que han informado a las pymes y autónomos sobre los cambios legales (la SEPA y el Criterio de Caja del IVA) que se aplicarán en las próximas semanas.
En estas citas, a las que han acudido más de 2.000 profesionales, se han dado a conocer todos los detalles, beneficios, trámites, costes y oportunidades que supondrán la adaptación a la normativa SEPA que entrará en vigor a partir del 1 de febrero de 2014, así como una serie de recomendaciones a realizar para facilitar la migración eficiente de las transferencias y los recibos domiciliados españoles a los instrumentos SEPA.
Mostrando también las claves del alcance de la nueva normativa de Criterio de Caja del IVA, las soluciones que ofrecerá a las empresas que se acojan a la misma antes del 31 de diciembre, entrando en vigor la nueva normativa a partir del 1 de enero de 2014, el proceso de adaptación y su funcionamiento.
La iniciativa realizada por Sage y CEPYME, a través de sus organizaciones territoriales, y Ono, ha puesto a disposición de pymes y autónomos las herramientas necesarias para afrontar con éxito su adaptación a los nuevos cambios legales del Gobierno.
Durante el Roadshow, además, se ha llevado a cabo un estudio entre los más de 2.000 profesionales asistentes de las diferentes ciudades españolas, para conocer su posición y conocimiento ante estos cambios legales.
Datos del estudio
Los resultados muestran que antes del inicio del Roadshow, el 47,90% de pymes y autónomos se enfrentaban a un desconocimiento sobre la normativa SEPA, mientras que un 51,20% lo hacía sobre Criterio de Caja del IVA. Por eso han valorado como positivas estas jornadas, con más de un 50% de respuestas, donde han podido conocer de primera mano las implicaciones de las nuevas normativas legales y el proceso de adaptación en sus empresas.
Ante los resultados del estudio, donde queda demostrado el desconocimiento al que se enfrentan autónomos y pymes sobre SEPA y Criterio de Caja del IVA, Sage ha activado una serie de herramientas informativas para ayudar a los profesionales:
–Un teléfono (902 88 44 66) de consultas relacionadas con estos cambios legales para todas aquellas empresas que quieran más información al respecto.
-Un portal web informativo con contenidos de interés sobre ambas normativas: en qué consisten las normas, quién puede aplicarlas, cómo funcionan, en qué afecta a los distintos tipos de empresas, preguntas más frecuentes, libros blancos y calendario de jornadas informativas.
-Un calendario de Webinars informativos gratuitos, sesiones de 30 minutos de duración que tendrán lugar el próximo martes 17 de diciembre y, en Enero, los días 8, 14, 21 y 28.