CPP ha elaborado un estudio en colaboración con TNS para indagar en los hábitos de consumo y uso de las tarjetas de los españoles durante la temporada de rebajas, y evaluar así el nivel de riesgo al que se exponen y las medidas que emplean para evitarlo.
Entre los datos aportados por el estudio, el 38% de los encuestados no ha tomado precauciones al realizar sus compras durante la época de rebajas, momento en el que las transacciones con el dinero de plástico se multiplican. A su vez, entre los datos más reseñables de la encuesta se encuentra el porcentaje asociado a la comprobación de movimientos, transacciones, en cuentas bancarias, en cuyo caso hasta el 18,9% afirma no llevar ningún control. Asimismo, un 17,3% desconoce la cantidad total gastada en las compras y un 15% tira los extractos y recibos a la papelera.
Cabe destacar también otras conductas y comportamientos que pueden considerarse de riesgo, especialmente si se tienen en cuenta las aglomeraciones de gente típicas de las rebajas, como dejar desatendidas las compras en tiendas, cafeterías, restaurantes… (2,9%) o llevar apuntado el número PIN de las tarjetas dentro de la cartera (2,4%).
Por edades, los jóvenes son los más despreocupados a la hora de protegerse contra el robo y el uso fraudulento de sus tarjetas. Tanto es así que el 19% ellos suele tirar los extractos y recibos de las compras, a diferencia de los usuarios de 45 y 55 años en cuyo caso sólo el 9,6% lo hace. Sin embargo, eso no es todo. Una vez más, los jóvenes son los que con frecuencia menos atención prestan a la cantidad total gastada, un 23,4% frente a un 15,6% en el caso de los encuestados de 35 a 44 años.
Mayor preocupación por el fraude
La situación económica actual ha hecho que los españoles se preocupen más por el fraude de tarjetas que en años anteriores, tal y como ha afirmado un 30%. Esto se ha traducido, para un 24%, en una disminución del uso del dinero de plástico con respecto al año anterior durante la cuesta de enero. A pesar de eso, un 34% sigue llevando habitualmente dos o más tarjetas en su cartera y un 40% no toma precauciones cuando las utiliza.