FERIA. Bajo el lema “Get the spirit of tomorrow” (consigue el espíritu del mañana), la ciudad alemana de Hannover acogerá del 10 al 16 de este mes una nueva edición de CeBIT, una de las ferias tecnológicas con mayor impacto internacional. El mayor salón europeo de TI se ha convertido en el principal referente de la industria mundial tras la cancelación del Comdex de Estados Unidos y la celebración descafeinada de Computex, la feria asiática por excelencia. Con el objetivo de garantizar su supervivencia, los organizadores de este encuentro han insistido en la necesidad de adaptar la feria a la nueva realidad de un sector que ya no crece al mismo ritmo que lo hacía en la segunda mitad de los años 90. De esta forma, la edición 2005 está llamada a convertirse en un punto de inflexión dentro de la trayectoria de CeBIT, que ahora se plantea exponer las más innovadoras soluciones para un mundo completamente digital. Para ello, en esta ocasión la feria estará vertebrada en tres grandes áreas repartidas en una superficie de alrededor de 312.000 metros cuadrados: telefonía móvil, software de empresa y electrónica de consumo. El encuentro de Hannover contará con la participación de 6.200 expositores, unos doscientos menos que en 2004, y el objetivo también será superar los 600.000 visitantes de la edición anterior.
En plena vorágine de elecciones para ratificar el tratado de la Constitución que regirá los designios de los 25 Estados miembros de la Unión Europea, CeBIT emerge como el modelo de feria que combina el encuentro tecnológico con el foro de negocios que permite establecer contacto directo entre suministradores, usuarios y partners. Fruto de esta nueva tendencia es la organización por tercer año consecutivo de Planet Reseller, un encuentro ubicado en el pabellón 25 y con la presencia de 90 expositores y 60.000 visitantes acreditados durante el pasado año. Los buenos resultados cosechados por este nuevo foro de encuentro han animado a los organizadores de la Feria de Hannover a dar un paso más en este terreno con la celebración de un evento para los resellers y retailers de consumo que, de esta forma, podrán exhibir sus soluciones en el escenario virtual de una vivienda. Aunque todavía alejados del esquema desarrollado en ferias como Medpi o GartnerVision, el objetivo es avanzar en la constitución de nuevos espacios comunes de entendimiento entre los diferentes agentes de la industria de la tecnología de la información.
Además de conceder cada vez mayor protagonismo a los intermediarios del mercado TI, la feria alemana también otorgará carta de naturaleza al área Pyme, un nuevo entorno en el que se darán cita los principales fabricantes de la industria implicados en este negocio. También resulta de especial interés para los distribuidores el Foro de Soluciones de Marketing que pretende convertirse en una plataforma de negocio en la que se darán a conocer las últimas herramientas y tendencias en marketing interactivo, publicidad on line y cross media.