Ciencia e Innovación, un nuevo ministerio para impulsar la I+D

El Gobierno de Zapatero contará esta legislatura con un nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación, al frente del cual estará Cristina Garmendia. No obstante, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) seguirá en Industria.

Publicado el 14 Abr 2008

15770_94

Según el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el nuevo ministerio responde a la necesidad de “estar menos pendientes de la construcción y más pendientes de servicios del conocimiento, invertir más en ciencia y tecnología, ayudar a las empresas a innovar, y coordinar universidades y centros de investigación”.
La nueva ministra de Ciencia e Innovación afronta el reto de impulsar la I+D; una tarea para que se perfila preparada teniendo en cuenta que Garmendia fundó la primera ‘spin-off’ del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Genetrix, que actualmente constituye un importante holding empresarial del que la científica vasca es presidenta, así como de la Fundación Inbiomed; además de haber promovido otros proyectos empresariales, como Cellerix, Biotherapix, Sensia, Imbiois o BioAlma, etc.
El reto no es, sin embargo, vano considerando que en 2006 España invirtió en I+D el 1,20 por ciento del PIB, un porcentaje que todavía está lejos del 2 por ciento fijado para 2010.

Apoyo del sector
Tanto la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic), como la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) han valorado positivamente la creación del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación. El presidente de Aetic, Jesús Banegas, entiende que el nuevo Ministerio de Cristina Garmendia debe contribuir a que ‘España innove, se haga más tecnológica y compita mejor”. En esa línea, Banegas considera que el principal reto al que se enfrenta el nuevo Ministerio es el fomento de la inversión privada en I+D, una vez que la Administración ya está haciendo ese esfuerzo.
El director general de Asimelec, José Pérez, también valoró positivamente la creación del nuevo Ministerio y expresó su confianza en que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) permanezca dentro del Ministerio de Industria. Parece que así será a la vista de las declaraciones del nuevo ministro de Industria, Miguel Sebastián, que toma el testigo de Joan Clos. Sebastián afirma ser “plenamente consciente de los retos” que afronta en “materia de industria, energía, telecomunicaciones, sociedad de la información, comercio y turismo”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2