Por Juan Ignacio Cabrera (Monte Carlo).
Cientos de directivos de mayoristas de todos los rincones en EMEA buscan a esta hora una tecnología o un contrato con el que paliar las crisis y animar el escuálido balance. Y lo hacen en el marco de Distree XXL, el mayor evento para el canal de consumo que se celebra en Europa y que, en esta edición, ha vuelto a Mónaco. Dar con una marca poco conocida, pero con unos buenos márgenes y un claro potencial de crecimiento, bien vale el viaje. Un ejemplo: hace algo más de un lustro, un desconocido Kaspersky, todo un referente hoy en el mundo de la seguridad, acudía a este encuentro en busca de socios comerciales que llevaran su tecnología más allá del mercado ruso.
La organización de Distree XXL asegura que en total hay 800 directivos invitados, un 15% más que el año pasado, de los cuales una buena parte llegan en representación de casi 130 fabricantes que patrocinan el encuentro. En total hay programadas desde hoy al jueves 4.200 encuentros de negocio individuales.
Desde España se han desplazado a la Costa Azul responsables de compras de mayoristas y distribuidores como Ingram Micro, Depau, Investrónica, Draque, Kinyo, Loading, Market Way, Optical, Santa Bárbara, Sitre, Tech Data y Vinzeo. En la lista de fabricantes, también figuran empresas nacionales de periféricos como Best Buy, Rainbow y NGS.
Este año, además, Distree ha reforzado el apartado de conferencias y encuentros con analistas y, además de las habituales intervenciones de Gfk o IDC, contará con los puntos de vista sobre el mercado de expertos de la firma británica Context, muy centrada en el canal de distribución continental, Gartnery bChannels, una consultora especializada en poner en marcha programas de distribución y que tiene cobertura mundial.
Asimismo, los grandes fabricantes tampoco han querido perderse el Distree XXL de este año. Las marcas han desplazado a Monte Carlo a los máximos responsables de canal a nivel continental. Así, por HP estará Antoine Barre; por Acer, Semmy Levit; por Lenovo, Vincent Fauquenot; y por Microsoft, Dana Manciagli, que es el primer ejecutivo de la división OEM a nivel mundial.