Por Ariadna González (Barcelona)
La informática verde es una necesidad. Así lo ha planteado Cisco, que ha hecho un gran lanzamiento green que revolucionará tanto el consumo energético como el control de gastos, reduciendo la factura de electricidad hasta en un 50%. Además, lo podrán aprovechar las pymes, y no sólo las grandes cuentas. En una demostración llevada a cabo por el CEO John Chambers (en la foto) dentro de la sesión inaugural de Networkers 2009, un evento pensado para dar a conocer a clientes y partners de la compañía las últimas novedades, se pudo ver lo que la nueva tecnología, denominada EnergyWise, puede hacer.
En esencia, esta plataforma permite controlar de forma exhaustiva el consumo energético de todos los dispositivos desplegados en una red IP, incluyendo teléfonos, ordenadores y puntos de acceso. Además, desarrollos futuros de la misma permitirán gestionar de forma eficiente los consumos de sistemas de iluminación, ascensores, aparatos de aire acondicionado o calefacción.
Al día de hoy, las compañías no disponen de una herramienta que les permita conocer, de forma consolidada, la energía que gastan sus sistemas informáticos y sus recursos físicos. Con la nueva tecnología, la red dotará a los directores de sistemas de la capacidad para reducir las emisiones de dióxido de carbono, con el consiguiente incremento de la eficiencia en el apartado de costes. Según las previsiones de Cisco, una sucursal bancaria puede llegar a ahorrar más de 35.000 dólares al año si aplica una política de gestión de consumo energético correcta.
El despliegue de EnergyWise se va a desarrollar en tres fases. En la primera, Control de Redes, se incluirá en los conmutadores Catalyst y gestionará el consumo energético de los dispositivos IP, entre los que destacan teléfonos, cámaras de vigilancia y puntos de acceso inalámbrico. En la segunda, Control de Tecnología, la industria promoverá la integración de EnergyWise en otros dispositivos, como ordenadores personales, portátiles e impresoras; mientras que en la fase final, Control de Edificios, esta tecnología gestionará los sistemas de los edificios, incluyendo la calefacción, la ventilación los ascensores, las luces o los sistemas de acceso.
Alianza con Schneider
Con el fin de desarrollar la tecnología EnergyWise, Cisco no está sola y se ha unido a Schneider Electric (la firma francesa que adquirió APC) para crear una solución de gestión de las instalaciones; a SolarWinds para la supervisión de redes; y a Verdiem para gestionar la energía utilizada por los ordenadores. El objetivo es extender EnergyWise, que va a estar disponible a partir de febrero, como plataforma de gestión energética de los elementos de tecnología y de los sistemas en los edificios de una organización.