En fabricante Cisco y Telventhan anunciado la culminación en Madrid del primer proyecto piloto que se realiza en España dentro del programa Connected Urban Development (CUD), con el que ambas compañías quieren contribuir al desarrollo de ciudades sostenibles, eficientes e innovadoras mediante el uso de la conectividad y las nuevas tecnologías.
En el marco del programa CUD, Cisco y Telvent han desplegado toda la infraestructura de conectividad y redes en el edificio promovido por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, situado en la Calle de Las Margaritas, 52, y que está destinado a alojamientos temporales en régimen de alquiler para jóvenes madrileños.
Gracias a las tecnologías de conectividad y sistemas de control implantadas por Cisco y Telvent en el edificio, los ciudadanos pueden involucrarse en el desarrollo de un Madrid más limpio y eficiente. De esta manera, desde el “Gestor de Eficiencia Energética” instalado en las viviendas, se puede, en todo momento y en tiempo real, gestionar el consumo energético, controlar las emisiones de dióxido de carbono y tomar decisiones sobre el modo en el que se hace uso de la energía tanto a nivel de cada vivienda como a nivel de comunidad y entorno urbano. El sistema es accesible desde el hogar y desde cualquier dispositivo conectado a Internet, como un portátil o una PDA.
La visión del programa CUD de Cisco se basa en la aplicación de tecnologías innovadoras que permitan a las ciudades, mediante acciones sobre el diseño urbano y la gestión de la ciudad, mejorar el uso de la energía, reducir las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos y cambiar la forma de trabajo e interacción de los ciudadanos. El compromiso del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Oficina del Centro, se concreta en la promoción de la utilización de nuevas tecnologías en los edificios en proceso de rehabilitación. La finalidad del proyecto es convertir las viviendas, hasta ahora consumidoras ineficaces de energía, en centros capaces de administrar los recursos energéticos de una forma inteligente e incluso de generarlos mediante sistemas ambientalmente limpios.
La iniciativa Connected Urban Development se inició en septiembre de 2006 como parte del compromiso de Cisco con la Fundación William J. Clinton. Madrid se suma así a un proyecto del que ya forman parte otras ciudades estratégicas como Ámsterdam, San Francisco, Seúl, Birmingham, Hamburgo y Lisboa.