Para Fernando Rodríguez, director de Citrix en España, la virtualización ya ha llegado a la pyme que se beneficiará de los grandes ahorros de costes asociados gracias a la importante reducción de energía que implica sustituir del orden de cinco a uno los servidores de una empresa. El directivo conoce bien el terreno que pisa ya que dirige la subsidiaria que más licencias ha vendido de Xenapp Fundamental, un programa dirigido a empresas de entre 5 y 70 usuarios y que permite tener acceso remoto a las aplicaciones, independientemente del tamaño de la compañía.
El canal de distribución de Citrix en España está compuesto por 200 empresas muy cualificadas que comercializan sus soluciones de virtualización de servidores, aplicaciones y desktop, así como sus appliances de seguridad a través de alguno de sus cuatro mayoristas: Diasa, Diode, Itway y Albora. Aunque a corto plazo la empresa no tiene previsto ampliar su número de partners, sí esperan que en el futuro se produzca un boom de la virtualización que se traducirá en enormes oportunidades para los partners de tecnologías de la información.
En España tan sólo hay un exiguo 15% de servidores virtualizados, un mercado casi virgen para el canal de distribución español que podrá obtener un alto nivel de rentabilidad gracias a los servicios asociados. Entre las prestaciones que podrán ofrecer a las empresas destaca la asesoría preventa, mantenimiento, migración de servidores, virtualización, políticas de alta disponibilidad e incluso estrategias dirigidas a garantizar el servicio con fórmulas de outsourcing y servicios bajo demanda.
Además de su apuesta por la pequeña y mediana empresa, que ya representa dentro de la facturación de la filial cerca del 20% del negocio, la compañía se muestra muy optimista acerca de las posibilidades de crecimiento que les reportará el lanzamiento de la versión gratuita de XenServer, su principal solución de virtualización de servidores. “A día de hoy ya se han producido más de 15.000 descargas, lo que nos da una idea del interés que está generando”. La compañía, que asegura mantener “casi el cien por cien” del negocio de virtualización de aplicaciones, aspira a quedarse con un tercio del mercado en el plazo de los próximos años.
Aunque hasta el momento han sido la Administración y la gran cuenta las que han liderado los procesos de cambio hacia entornos de virtualización, la pyme comienza a ganar peso específico en los proyectos gracias a las importantes ventajas y beneficios de ahorro de costes que conlleva. Para Fernando Rodríguez, “la virtualización es un fenómeno global y masivo que en un plazo corto de tiempo se convertirá en un commodity”.