Clínica Girona agiliza tareas de recuperación de desastres o backup gracias a Nutanix

El centro hospitalario, que estrena instalaciones el próximo verano, cuenta con más de 400 profesionales, entre personal médico, sanitario y administrativo

Publicado el 10 Nov 2020

Vista de las nuevas instalaciones de Clínica Girona.

Nutanix ha sido el proveedor tecnológico elegido por Clínica Girona para renovar su infraestructura de sistemas, con el objetivo de mejorar los tiempos de recuperación frente a desastres, agilizar la realización de tareas, backups o nuevos desarrollos y reducir notablemente los costes.

La Clínica Girona es un innovador centro hospitalario integrado en el SISCAT (Sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña). Fundada en 1934, fue la primera clínica de la capital gerundense, siendo además pionera en poner en funcionamiento nuevas técnicas de diagnóstico por imagen o de medicina nuclear. Actualmente cuenta con más de 400 profesionales, entre personal médico, sanitario y administrativo.

Se da la circunstancia, además, de que Clínica Girona se encuentra inmersa en la construcción de un nuevo centro hospitalario al que se mudará en el verano que viene, cerrando el actual edificio. El nuevo hospital triplicará el espacio actual (pasando de 13.000 a 41.000 metros cuadrados), y le permitirá contar con más quirófanos, más cirugía ambulatoria y hospital de día.

En este contexto de transformación, la clínica necesitaba renovar el principal programa de gestión del hospital, el denominado HIS o Hospital Information System. Su infraestructura de servidores se estaba quedando obsoleta. Y aunque disponía de soluciones de virtualización, no tenía la alta disponibilidad que requiere un hospital. Además, necesitaba renovar el entorno de recuperación de desastres y mejorar la plataforma de backup, que estaba basada en cintas LTO-5. Además, Clínica Girona tenía la necesidad de planificar el traslado de la infraestructura al nuevo hospital y asegurar la sincronización de la información entre ambos edificios.

La labor de Sercom

Ante esta situación, y tras valorar varias opciones de mercado, la entidad decidió empezar a trabajar con Nutanix. La empresa informática Sercom Cloud & Support, partner de Nutanix, fue quien implantó el proyecto. La solución implementada fue la plataforma NX-1365 con el hipervisor de Nutanix (AHV), un bloque de 2U muy configurable que puede alojar hasta cuatro nodos combinando discos SSD con discos rotacionales.

Gracias a esta tecnología y a la implementación que han hecho Sercom y Nutanix, la Clínica Girona ha conseguido incrementar notablemente su agilidad y rendimiento. De hecho, el tiempo de realización de tareas como backups, nuevos desarrollos o preparación de entornos de prueba se ha reducido de más de un día a apenas unas pocas horas.

Al mismo tiempo, desde un punto de vista económico, la propuesta de Nutanix y Sercom les ha permitido reducir aproximadamente un 30% los costes con respecto a las opciones que planteaban otros proveedores y todo ello conservando las mismas funcionalidades y prestaciones.

El tiempo de realización de tareas como backups o preparación de entornos de prueba se ha reducido a unas pocas horas

“El proyecto de renovación tecnológica de la Clínica Girona está en constante evolución y la tecnología de Nutanix y Sercom nos permitirá disponer de la suficiente flexibilidad y escalabilidad para ir respondiendo a las necesidades o cambios futuros. Uno de los factores que más valoro es la tranquilidad que te aportan, ya que sabes que toda tu información está segura y que podemos recuperar un servidor virtual y volver a tenerlo como estaba hace unas horas, unos días o unas semanas, en cuestión de minutos y de forma muy sencilla”, explica Miquel Grabulosa, responsable de sistemas de información de Clínica Girona.

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