El mayor fabricante de PC de sobremesa nacional, segundo, tras Airis, si se contabilizan también los portátiles, tiene serios problemas. Cofiman ha entrado en un proceso concursal, declarado por el juzgado de lo Mercantil de Jaén. Según publica el diario económico Expansión, la demanda pendiente a finales de 2006 de la marca era de 20 millones de euros, aunque no se conoce el balance al día de hoy. El mercado se ha puesto duro para Cofiman, al igual que para otros ensambladores locales de PC. Según informa Expansión, la compañía sólo consiguió cumplir en un 30% los ingresos previstos en los presupuestos de 2007 y que ascendían a 50 millones de euros.
Los orígenes de esta disolución se sitúan en dos motivos básicos. Por un lado, la merma en el número de contratos con la Administración presumiblemente debidas al no cumplimiento de las condiciones que marcaban los concursos públicos. Por otro, las desavenencias entre los principales socios de la firma, que en 2006 condujeron a la salida de uno de ellos, Juan Ruiz., una salida que resultó especialmente perjudicial para Cofiman, pues Ruiz se llevó, de hecho, gran parte de la plantilla y los contratos provenientes de la administración a su nueva empresa EDM, que en su primer año de vida ha logrado fabricar 220.00 máquinas, casi el doble que Cofiman que sólo pudo montar 132.800 PC. Nuevas diferencias entre los accionistas desembocaron en 2007 en la pérdida de la cadena de de tiendas UPI (una de las más extensas del país) como socio distribuidor de la marca y del mayorista Tech Micro.
A ello se añade un importante componente coyuntural: la fuerte competencia de las multinacionales que, según la consultora GFK, ha reducido los márgenes y provocado la desaparición o fusión de pequeñas empresas en el sector informático español.
Cofimán se declara en suspensión de pagos
Según publica hoy el diario Expansión, la compañía ha presentado concurso de acreedores tras años de caídas continuadas de ventas y fuertes desavenencias entre sus propietarios.
Publicado el 28 Mar 2008
Canales
Artículo 1 de 2