Comunicaciones seguras en el Salto de Saucelle con SMC Networks

Didra Sistemas integra la tecnología de red del fabricante para dotar al centro de recreo de un completo sistema de televisión en broadcast, telefonía IP y conexión a Internet.

Publicado el 11 Ene 2011

50909_92

Los huéspedes de la zona residencial turística situada en las inmediaciones de la presa salmantina Salto de Suacelle ya pueden disfrutar de telefonía, televisión e Internet de forma segura. Ello es posible gracias a la tecnología de red (tanto troncal como de servicio) de SMC Networks implementada por el partner del fabricante Didra Sistemas. El integrador optó por los sistemas del especialista en dispositivos de conectividad de banda ancha y hardware LAN por su cualidad para aportar soluciones de cableado para la distribución de fibra óptica de voz, televisión y datos y, a su vez, disponer de un producto para la concesión de asistencia en comunicaciones a cada una casas individuales (18 en total), un hotel y una hospedería ubicadas en este paraje.
“Ha sido una suerte poder desarrollar un proyecto tan especial. Normalmente este tipo de tecnología se implementa en edificios corporativos de grandes empresas, pero en esta ocasión ha sido un marco incomparable el que nos ha acompañado desde el principio del proyecto. Además queremos resaltar el reto que significó optimizar la calidad de servicio para gestionar la TV emitida en broadcast con la combinación de la voz, elemento prioritario en esta red de servicio” afirma José Antonio Estévez, gerente de Didra Sistemas.
El planteamiento topológico visto desde el inicio, generaba dudas razonables en cuanto a la capacidad de “repetición” del troncal y la calidad del servicio, ya que esta última era vital a al hora de manejar la telefonía IP que se implantaría en el centro y que compartiría “espacio en el ancho de banda” de la red. Así, tras elaborar un plan de acción de redundancia en los equipos y los medios de transmisión, el responsable de desarrollo del proyecto escogió las propuestas del proveedor Tiger Switch 10/100/1000 SMC8612XL3, como backbone redundado para las cabeceras de los cuatro troncales, y SMCGS24C-Smart EZ Switch 10/100/100, como electrónica de “reparto” encargada de llevar el tri-servicio de televisión en broadcast, telefonía IP y conexión a Internet a las residencias a los domicilios afectados. Estos dispositivos fuero replicados sobre otra máquina de las mismas prestaciones para poder mantener la asistencia en caso de fallo.
Una vez seleccionados los dispositivos y probar su respuesta ante incidencias, se establecieron tres puntos de cabecera en todo el recinto que, a su vez, permanecerían conectados entre sí. El objetivo era poder encontrar un camino válido hasta cualquiera de las casas en cuaqluier situación posible y bajo un cálculo coherente de defecto en las electrónicas. Además, todos los equipos se hallaban sumergidos en un anillo de distribución principal que es la red de servicio, mantenimiento y gestión.
Por otra parte, se emplearon las cuatro bocas de fibra óptica de cada SMC8612XL3, tres de ellas soportando el tráfico de la red principal y una cuarta como anillo de gestión. De esta manera, todas las electrónicas de cableado estaban redundadas y en uplink a través de sus puertos de cobre.
De otro lado, las GS24C-Smart están colocadas en armarios de baquelita y fibra de vidrio en el exterior de las viviendas, teniendo que resistir temperaturas de hasta 40º a la sombra en verano y de 15º bajo cero en invierno.
“La fiabilidad aportada por SMC Networks ha garantizado el funcionamiento preciso e incansable de un proyecto que superó los 200.000 € entre ingeniería y electrónica” afirma, Eugenio Gascón, responsable de la iniciativa en Salto de Saucelle. “Confiar en Didra Sistemas, suponía confiar en los materiales y fabricantes que ellos utilizan habitualmente, y eso era una garantía, por lo que sabías antes de empezar, que los resultados estarían a la altura del complejo que hemos puesto en marcha, os invitamos a conocerlo”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2