Comunicaciones unificadas para un fabricante mécanico

Epidor recurre a Cisco y Solutel oara elevar la productividad de los empleados y la eficacia de los procesos en las empresas.

Publicado el 16 Jun 2009

95243_29

Juan Ignacio Cabrera

Las comunicaciones unificadas, que contemplan la telefonía IP, no sólo aportan un significativo ahorro de costes, sino que elevan la productividad de los empleados y la eficacia de los procesos en las empresas. Un ejemplo de ello es el de Epidor, un fabricante de componentes mecánicos para el sector industrial radicado en el cinturón industrial de Barcelona. Epidor, que cuenta con 14 edificios repartidos por todo el país en los que trabajan algo más de 200 trabajadores, empezó a plantearse un cambio en la infraestructura de comunicaciones en 2005. Aprovechando el traslado de oficinas de una de las filiales del grupo en Madrid, la compañía se puso en contacto con Solutel, partner de Cisco, para implantar en ese emplazamiento una solución de comunicaciones IP del gigante de las redes. Meses más tarde, otra de las oficinas de Epidor en la capital de España hacía lo propio, con lo que Solutel propuso al cliente la utilización de la plataforma de gestión de llamadas Cisco Call Manager con el objetivo de unificar la comunicación entre todas las sedes de la entidad. Como resultado, Epidor adoptó, además de Unified Call Manager, routers Cisco de la Serie 2800 que actúan de gateway y cortafuegos para la conexión VPN con la central y que gestionan la calidad de servicio (QoS); un Cisco IP Contact Center integrado con una base de datos para determinar quién tiene que atender la llamada en cada momento; y Cisco Unity integrado con Lotus Notes. Además, Epidor adquirió 110 teléfonos IP de los modelos 7920G, 7921G, 7941G, 7961G y 7911G.
Hasta la fecha, cuatro sedes del fabricante, que produce, entre otras cosas, rodamientos, amortiguadores, correas, fijaciones y diverso equipamiento para talleres, ya están conectadas e integradas en la base comercial, de forma que las llamadas son redirigidas automáticamente al comercial concreto o, en su defecto, al que esté libre en el momento de la llamada. De esta forma Epidor evita que, por ausencia de un comercial o por festividad en la ciudad en la que trabaja, un cliente quede sin ser atendido. Asimismo, ahora los empleados no tienen que depender de las tecnologías de comunicación habituales en el escritorio. Así, por ejemplo, cada comercial recibe sus faxes (la mayor parte de los pedidos todavía se reciben por esta vía) o avisos de buzón de voz en su correo electrónico. Además, los profesionales de Epidor, que después de 40 años en el mercado ha consolidado una cartera de 15.000 clientes, tienen acceso al directorio desde cualquier lugar, ya sea su despacho, el aeropuerto o el hogar. De esta forma, el cliente recibe ofertas comerciales sin descubrir en ningún momento el lugar desde el que el comercial le atiende. Hay que anotar que el cliente recurrió a la financiación de Cisco Capital para adquirir el equipamiento.

Un partner reconocido
A pesar de su tamaño (17 empleados y dos millones de euros de facturación al año), Solutel, que cuenta con oficinas en Murcia, Barcelona y Valencia, dista de ser un don nadie en el canal de Cisco. De hecho, la firma fue nombrado Mejor Partner de 2008 en España por el gigante de la redes y está especializado en tecnologías como comunicaciones unificadas o LAN inalámbricas. La compañía es capaz de poner en casa de sus clientes, que son sobre todo pymes, redes de voz y datos, telefonía IP, videoconferencia, acceso remoto seguro o herramientas de colaboración como MeetingPlace y Webex.

Las claves

Solución: Epidor instala una solución completa de convergencia de voz y datos que tiene en el centro la plataforma de gestión de llamadas Cisco Call Manager.
Partner: Solutel, con 17 empleados, fue Mejor Partner de 2008 de Cisco. La firma tiene oficinas en Murcia y Valencia, además de en Barcelona.
Plazos: El proyecto comenzó en 2005 y los planes del clientes pasan por conectar al sistema toda su red de edificios.
Beneficios: Ninguna llamada se pierde. Además, el sistema redirige cada llamada al comercial adecuado y los empleados reciben sus faxes o avisos de buzón de voz en el buzón de correo electrónico.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2