Creu Ibáñez (Valencia)
Ausape cumple 15 años, ¿cómo ha evolucionado la relación de la asociación de usuarios con SAP?
Ya con el anterior presidente, David Bautista, la relación llegó a un grado de madurez. Los orígenes de las asociaciones, sobre todo en este país con la poca facilidad al asociacionismo, siempre suelen ser contra algo y entiendo que los pioneros que fundaron Ausape hace 15 años vivieran tiempos difíciles. Pero ha habido un cambio y la asocación de usuarios debe ser la cuarta pata del ecosistema de SAP y ser capaz de engrasar todo el entorno de SAP. Hay que valorar el esfuerzo que hace SAP en este Forum, con la participación de sus directivos y el avance de sus novedades a los asociados, pero también hay que discutir con ellos y plantearles las quejas de los usuarios por el nuevo mantenimiento, por ejemplo. Para eso está Ausape y la relación con SAP es madura.
De hecho, en la IV edición del Forum GT del pasado año, SAP y Ausape firmaron un acuerdo de colaboración para fomentar sus sinergias. ¿Cómo está funcionando?
Muy bien. SAP se está implicando con recursos humanos en los eventos que celebramos, como este Forum, y nos da facilidades para que Ausape participe en sus eventos, lo que nos ayuda a difundir nuestra información. Hemos establecido una relación permanente en tres niveles: un comité de dirección con la participación de la presidencia de Ausape y la dirección general de SAP en unas tres reuniones al año; otro comité en el que participan la junta directiva de Ausape y los responsable de marketing de SAP para coordinar y organizar eventos; y un comité técnico que es el que se encarga de trasladar a los responsables de producto del fabricante las quejas y peticiones de los grupos de trabajo de Ausape. De este modo, recibimos información de primera mano de forma habitual y permanente.
En estos momentos, hay unos 380 asociados, en su mayoría grandes empresas y administración, ¿para cuándo piensan atraer a las pymes usuarias de SAP?
Nos hemos hecho mayores, somos más en número y tenemos más capacidad de influencia y medios de presión. Ahora es el momento de crear un grupo de trabajo para las pymes. Para ello hay que localizar a estas pymes en las respectivas delegaciones de Ausape (Cataluña, Valencia, Andalucía y Norte) para poder celebrar con ellas eventos mucho más próximos y especializados a los soportes que necesitan. Además vamos a intentarles dar mucha información y servicios a través de un portal colaborativo. Para poder hacer todo esto es necesario que Ausape también cree un grupo de trabajo con los partners que son los que trabajan directamente con estas empresas de menor tamaño.
Lleva poco más de un año al frente de Ausape, ¿qué balance realiza de este ejercicio? ¿Cuáles son sus próximos retos?
En la próxima asamblea habrá que pasar cuenta, pero nuestros objetivos eran apuntalar las iniciativas que estaban en marcha. Creo que ahora estamos apuntalando las líneas de servicio que se iniciaron en la junta anterior, sobre todo con el tema de la comunicación. También hemos consolidado el concepto de laboratorio y hemos avanzado en la internacionalización de la asociación a través de Sugen (SAP User Group Executive Network) y queremos impulsar la creación de un grupo de asociaciones latinoamericanas. Otro reto es abrirnos a las pymes y a los asociados especiales como los integradores. Vamos a lanzar un portal colaborativo 2.0 para fomentar la colaboración.