Con una buena impresión, el sector recreativo podría ahorrar 68 millones de euros anuales

Es una de las conclusiones del estudio encargado por Oki a la consultora financiera indepediente Cebr.

Publicado el 07 Oct 2010

Okiacaba de hacer públicas las conclusiones de un estudio elaborado por la consultora Cebr (Centre for Economics and Business Research) que analiza las oportunidades de ahorros de costes en las Administraciones Públicas, empresas y organizaciones de EMEA que podrían conseguir las empresas encuadradas en el sector recreativo (lo que incluye la prestación de actividades atléticas y deportes, gimnasios, centros para las artes y servicios de entretenimiento) si optimizasen sus procesos de impresión.

El informe “Gestión más inteligente de la impresión– control de costes e impacto medioambiental” indica que aplicando la última tecnología de impresión profesional y mediante la optimización de la gestión de los recursos de impresión, el segmento de actividad antes mencionado podría ahorrar 68 millones de euros anualmente en España.

Dicho sector, a escala local, destina casi 340 millones de euros al año a la subcontratación de tareas de impresión por lo que si internalizase parte de esas funciones, conseguiría unas reservas de hasta 32,4 millones de euros anuales. De hecho, sólo con que imprimiesen internamente sus propios membretes corporativos, ya ahorrarían hasta 17,2 millones de euros al año. El análisis también destaca que mediante unas mejores prácticas de impresión se podrían conseguir unos ahorros anuales de hasta 35,3 millones de euros.

De acuerdo con Cebr, el gasto más elevado en relación a la impresión no es, en porcentaje, el coste de equipamiento, ni el del consumible, sino el de personal, que representa un 49% del coste total de impresión y que es uno de los gastos ocultos que habitualmente no se tienen en consideración a la hora de elegir la maquinaria. El segundo mayor coste es el del consumible, que representa un 30%, seguido del papel, que supone un 12% del total, mientras que el equipamiento, en sí mismo, sólo representa el 9%.

Por otra parte, la consultora considera que aplicando las últimas novedades en tecnologías de impresión y copiado, muchas de las tareas tradicionalmente externalizadas pueden ser asumidas internamente por las empresas que conforman este sector a un bajo precio y sin comprometer la calidad de la impresión. Además de internalizar la impresión, también conviene establecer normas y controles en cuanto al uso de los dispositivos y a las aplicaciones de gestión. Imprimir documentos sólo donde resulta necesario y cuando es necesario, ahorra tiempo y aumenta la satisfacción del personal así como la eficiencia del trabajo.

Otra medida fundamental para la reducción de costes de impresión en el sector recreativo es fomentar el acceso a la información online y promover la impresión monocromática cuando no es preciso el color, y la impresión a dos caras mediante modelos dúplex, que genera una reducción del consumo de papel de hasta un 50%.

Según revela el estudio, el total del gasto anual en impresión del conjunto de los 23 países examinados en Europa, Medio Oriente y África (EMEA), asciende a casi 213.625 millones de euros y España representa el sexto país en gastode impresión tras Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y Rusia.

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