Consumo y pyme siguen siendo el caballo de batalla en PC en 3Q

El mercado se recupera, pero las condiciones para operar en él son cada
vez más complejas. Los fabricantes deben cambiar sus estrategias cada
día.

Publicado el 30 Dic 2003

Las cifras de ventas de PC en el tercer trimestre corroboran la tendencia al alza en las TI que se prolonga ya durante todo este año. Según IDC, la comercialización de ordenadores en España entre julio y septiembre creció un 33,6 por ciento hasta alcanzar las 509.000 unidades. No obstante, Context rebaja esa cifra a 399.094 unidades y marca un crecimiento del 22,5 por ciento respecto al segundo trimestre del año. HP ha mantenido su liderazgo en la industria con más de 87.000 unidades comercializadas y un crecimiento del 5,6 por ciento, según Context, seguida en la segunda posición por Acer, fabricante que se ha convertido en el protagonista del trimestre ascendiendo hasta este puesto con un crecimiento del 159,3 por ciento y vendiendo 47.000 equipos, además de alzarse con el primer puesto en portátiles. Por su parte, Dell, Airis y Cofimán ocupan, por este orden, los siguientes puestos en el ránking global con un total de 38.000, 36.000 y 29.000 unidades, respectivamente. La situación de España contrasta con otros países europeos, y así se calcula que el PC en nuestro país crecerá en 2003 alrededor de un 20 por ciento, mientras en Francia e Italia rondará el cinco por ciento y a nivel mundial no alcanzará el doble dígito.

Durante estos meses, el mercado se ha visto impulsado por la inversión del Gobierno a través de programas como Red.es y España.es, así como de planes de financiación para la informatización de la pyme, aunque, según Jaime García, analista de IDC, la participación de la Administración central en la sociedad de la información no es del todo acertada. Está, en muchas ocasiones, al margen de la industria y estos programas tienen todavía mucha letra y pocos números, afirma García. Por otro lado, el sector de la educación, con el inicio de un nuevo curso escolar y la campaña de vuelta al cole también ha sido un revulsivo para las ventas durante estos meses. García apunta que aunque se ha crecido en ventas de unidades, a nivel de facturación la situación no es tan positiva. Se están vendiendo más unidades, pero a menos precio, lo que es bueno para el avance de la sociedad de la información, pero negativo para la industria, explica García. Con esta situación, el papel del distribuidor está complicadísimo y la tendencia a la reducción de jugadores, de forma que queden los más grandes y especializados, es cada vez más clara, especifica. Y es que la fuerte erosión de precios, unida a la proliferación de los planes de financiación en las ventas, está dejando un margen de actuación mínimo. Ajustar el precio a las exigencias del mercado tiene hoy en día un impacto directamente proporcional en las ventas, afirma el analista. Ya no se trata de la calidad del producto sino de lo que el comprador está dispuesto a pagar. Y es que el fabricante que más sea capaz de adaptarse a ese precio justo es el que se lleva el crecimiento trimestral. No obstante, hay que decir que la depreciación del dólar con respecto al euro ha ayudado a ajustar precios sin dañar excesivamente la cadena de valor, puesto que la compra de componentes se realiza en los mercados internacionales en unos dólares bastante devaluados con respecto a años atrás.
Los segmentos de consumo y la pequeña y mediana empresa son los que siguen dando el tirón al mercado. La fuerte bajada de precios -hoy en día comprar un PC cuesta entre un 30 y un 40 por ciento menos que hace un par de años- ha contribuido enormemente a este impulso. Por otro lado, el consultor apunta que la renovación de equipos en la gran cuenta ya ha comenzado, frente a la reticencia de estos años atrás a causa de la recesión económica. Sin estar bien, la gran cuenta va mejorando y la pyme está respondiendo muy bien porque por fin ha apostado seriamente por su informatización, especifica García. Además, la entrada del ADSL e Internet en la pyme es otra muestra más de la modernización de la pyme.

A nivel de producto, los portátiles han sido de nuevo las estrellas con un crecimiento este trimestre del 76,2 por ciento hasta alcanzar las 184.549 unidades, según IDC. Unas ventas que, por su parte, Context cifra en 158.140 unidades. Según esta consultora, Acer se ha situado primero, multiplicando por cuatro su volumen de unidades lanzadas al mercado ( 41.034) y haciéndose con una cuota del 22 por ciento. Le sigue en el segundo puesto Toshiba, que ha ascendido un 85,8 por ciento desde el cuarto lugar que ocupaba en el segundo trimestre, comercializando casi 28.000 unidades. Por su parte, HP ha bajado del primer puesto al tercero, experimentando, no obstante, un crecimiento del 31,6 por ciento en este segmento, e Infinity System ha ocupado la cuarta posición, con un ascenso del 23,4 por ciento. La bajada de precios ha influido enormemente en el despegue que los portátiles han experimentado en el mercado de consumo. Así lo pone de manifiesto Jaime García, que destaca cómo estos equipos han dejado el reducto de las grandes marcas para pasar a una comercialización masiva en el hogar. Las tremendas variaciones en el ránking demuestran la agresiva política de precios que se ha impuesto también en este mercado, explica. Por su parte, los integradores locales siguen consolidando su posición en la industria a pesar de las críticas por un nivel de servicio menos cualificado.

En conclusión, nos encontramos en el despegue de toda una oferta para el hogar digital en el mercado de consumo y el arranque de nuevo de las inversiones en el mercado profesional. El mercado se está recuperando pero también es cierto que es mucho más complejo que antes. Es necesario contar con una estrategia de precios, de distribución y de oferta de valor que cambia a diario y para lo que no todos los agentes están preparados, concluye García.
Antonio Papale, director general de Acer España, ha hablado con CHANNEL PARTNER para contar las claves del éxito de su negocio. La creciente informatización de la pyme española y el despegue de las ventas de portátiles en consumo han sido dos puntos clave que han jugado a favor del fabricante en nuestro país. En el tercer trimestre, nuestra facturación solamente en el mes de agosto se ha cuadruplicado con respecto al mismo periodo del año anterior. Y es que ha habido un cambio en la actividad de los negocios durante verano, y agosto ya no es el mes baldío de años atrás, explica Papale. El directivo asegura que la gran escalada de la compañía en el mercado se debe a la estrategia de reestructuración del canal que puso en marcha a finales de 2002 con el objetivo de responder mejor a la demanda con un portfolio de productos renovado y más amplio. Nuestros buenos resultados no han sido solamente en España. El éxito de nuestra gran apuesta por el canal lo estamos viendo en toda Europa, donde en este trimestre hemos sido número uno en Alemania, Italia, Suiza, Holanda y la República Checa, declara el director general de la compañía. Acer acaba de congregar al canal certificado en nuestro país para incidir en tres aspectos claves de su negocio: consolidar el éxito de ventas en el segmento de consumo y la pyme, que en estos momentos acapara el 65 por ciento de la facturación de la compañía; introducir en el mercado sus últimas ofertas en tecnología móvil Intel Centrino -la compañía ha presentado recientemente su Tablet PC 300 con Centrino-; y fortalecer los servicios de la mano del reseller. Con ello, el objetivo al cierre de este ejercicio es aumentar la facturación en torno a un 40 por ciento.

Respecto a las acusaciones vertidas contra el fabricante por su agresiva política de precios, Papale declara que no fue Acer el primero en adoptar una estrategia que ha terminado por imponerse en el mercado como una fórmula de supervivencia. Hemos tenido que responder a la situación del mercado, pero contamos con buenas condiciones para el canal, ya que ofrecemos a nuestros distribuidores márgenes que están cuatro puntos por encima de la media del mercado, explica el responsable. En estos momentos, el negocio de Acer está dominado por los portátiles, que acaparan entre el 60 y el 65 por ciento de las ventas de la firma, seguidos de los sobremesa, entre un 20 y un 25 por ciento de facturación, y los periféricos, que representan el 15 por ciento restante.

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Redacción Channel Partner

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